Borrar
Luis Manso, Amaya Gil y Rafael Martínez Miguelez, afectados por la pérdida de visión del ojo derecho tras una cirugía de retina, vinculada al uso del producto sanitario perfluoroctano de Ala Octa.
Sanidad admite cinco casos de ceguera por operaciones de retina con Ala Octa

Sanidad admite cinco casos de ceguera por operaciones de retina con Ala Octa

Sacyl desvincula estos expedientes médicos, cuatro de Valladolid y uno de Salamanca, de las cinco reclamaciones judiciales interpuestas por afectados operados en el Río Hortega

Mónica Muñoz

Lunes, 4 de julio 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha admitido cinco «declaraciones de incidentes» en Castilla y León de ceguera relacionados con operaciones por desprendimiento de retina por el uso del Ala Octa de la empresa alemana Ala Medics GmbH. Cuatro de ellos corresponden a expedientes del Hospital Río Hortega de Valladolid y uno al Hospital Clínico de Salamanca. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, al final ha enviado para su investigación, por el grupo de expertos que dirige el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), estos cinco expedientes para que se estudie su posible vinculación con la alerta.

En noviembre del pasado año, Sacyl relacionaba ya cinco pacientes por ceguera total del Río Hortega y un sexto en el que fue posible una reintervención quirúrgica, pero no se declararon casos debido a que existe un porcentaje de pacientes elevado que pierden la visión por este tipo de operaciones. Por este motivo, Sacyl decidió esperar a contar con más datos, y reanudó meses más tarde las consultas en los centros médicos para reunir así todos los expedientes abiertos por los facultativos que fueran posibles casos vinculados al uso del Ala Octa.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica que en abril se decidió revisar de nuevo los expedientes, y enviarlos a la Agencia, quien ha determinado para su estudio final cinco pacientes, cuatro de Valladolid y uno de Salamanca. Aguado, que lamenta que se haya tachado de «opacidad» al Sacyl, asegura que ellos han seguido con el procedimiento de la Agencia, y en ningún caso se han ocultado ni datos ni información. «Nosotros hemos remitido las declaraciones de incidentes tras la alerta médica», además, ante las cifras que se han publicado en medios de comunicación, aclara que hay que diferenciar la investigación abierta por el organismo estatal a las demandas patrimoniales contra el Sacyl, cinco ya en Valladolid, y una en Salamanca. «No tiene que ver los casos que se investigan en el IOBA con las demandas judiciales interpuestas», especifica, y por ello, las cifras no tienen porqué ser iguales.

La Junta sostiene ante las demandas por responsabilidad patrimonial que se deberá probar la vinculación de la ceguera con el uso del Ala Octa, y que el perfluoroctano utilizado en cada caso era tóxico. Además, el máximo responsable de Sanidad en la región indica que también se deberá determinar quién es el responsable último, si Sacyl o la empresa alemana. Aguado, en este sentido, destaca que no está cerrada la investigación por parte del grupo de expertos, y que esperan el informe final del lOBA, que estudia caso por caso.

Ante el descontento generalizado de los pacientes que se han quedado ciegos y que han acudido a los tribunales, el consejero comprende su malestar pero también defiende la profesionalidad de los especialistas del Río Hortega.

El producto, según datos de la Junta y de acuerdo con la información suministrada por el fabricante, ha sido utilizado en el Río Hortega, en el Hospital Clínico y en la Clínica Oftalmológica de Las Claras, estos últimos centros en Salamanca. En estos momentos, el IOBA concluye un informe que enviará en las próximas semanas a la Agencia. De momento, analizan si los análisis que realizaron la casa Ala Medics fueron suficientes porque su evaluación no determinó ninguna toxicidad frente a los estudios del instituto vallisoletano, que sí han demostrado lo contrario. La investigación del IOBA y del grupo de expertos, en el que participan entre otros la directora médica del IOBA y doctora especialista en Oftalmología, Rosa Coco Martín, y el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el profesor José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), arrancó a primeros de año y junto a la toxicidad de los lotes, ya demostrada, también se investiga, caso por caso, por las repercusiones legales.

Los casos de ceguera que salen a la luz son cada vez más numerosos en la Unión Europea. Una vez demostrada la toxicidad de los lotes, los expertos miran con recelo el uso de este producto que empieza a preocupar a la sociedad científica. De hecho, el director del IOBA viajó a Róterdam (Holanda) al encuentro de invierno de la Sociedad de la Eurretina en la que participaron más de 150 expertos y en la que el doctor Pastor propuso que los casos de ceguera por el uso del perfluoroctano en mal estado se analizaran en el próximo congreso, que se celebrará en septiembre de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios