Borrar
Obras en la Plaza de Santa Cruz.
La Plaza de Santa Cruz tendrá más espacio para peatones y bicicletas

La Plaza de Santa Cruz tendrá más espacio para peatones y bicicletas

Las obras, que durarán hasta septiembre, eliminarán el carril de la plaza hacia Núñez de Arce

J. Sanz

Martes, 28 de junio 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reordenación de los viales que recorren la plaza de Santa Cruz comenzaron a primera hora de la mañana de ayer, con el corte al tráfico del acceso por la calle Alonso Pesquera y la entrada a Núñez de Arce, y se prolongarán durante los próximos dos meses. La intervención, resumida a grandes rasgos, permitirá ganar espacio para los peatones, prolongará unos metros el actual carril bici y reducirá la circulación de vehículos con la eliminación del carril que discurre la calle La Merced hacia Núñez de Arce.

El objetivo último de esta reforma pasa por «mejorar el tránsito peatonal por los itinerarios más utilizados» en un entorno con dos colegios, uno a cada lado de la plaza (las Carmelitas y el San José), e intentar garantizar la seguridad de los viandantes modificando, de entrada, el paso de peatones situado ante la puerta de la fachada del centro de los Jesuitas. Este paso se colocará en la esquina del propio centro educativo prolongando la calle La Merced hacia la esquina de la propia plaza y el cruce será regulado por un semáforo.

Eso como aperitivo de un proyecto más ambicioso, impulsado por el área de Movilidad y reclamado también por los policías locales, que ensanchará notablemente las aceras tanto del lado de la librería Sandoval como de la esquina de enfrente, ya en la propia plaza, por lo que solo sobrevivirá un único carril para que los vehículos puedan dirigirse hacia la calle Librería desde La Merced. Los dos viales actuales que se dirigen hacia Núñez de Arce serán sustituidos por una acera más ancha y dos plazas de aparcamiento de uso exclusivo para minusválidos.

«La idea es eliminar la actual isleta y reducir la circulación en este punto para evitar, de paso, las habituales dobles filas y los coches mal aparcados sobre la propia isleta», explican fuentes de la Policía Local. De manera que cuando termine la remodelación de este picón de la plaza de Santa Cruz solo se podrá acceder a la calle Núñez de Arce desde Alonso Pesquera. Los técnicos estudian ahora sí mantienen o no la circulación desde Alonso Pesquera hacia la calle Librería, aunque «esa decisión se tomará cuando avancen los trabajos», apuntan fuentes municipales.

Nueva acera

El proyecto, en cuanto al lado de la calle Cardenal Mendoza, incluye no solo el cambio de ubicación del paso de peatones de la puerta principal del colegio sino la prolongación del actual carril bici, que ahora muere antes de llegar a la plaza, para que acabe en la esquina frente a la salida de La Merced. Allí existe en la actualidad un punto de préstamo de bicicletas y, a mayores, se instalará un aparcamiento para bicis particulares sobre el nuevo espacio peatonal que se gana en ese picón.

Por otro lado, y hacia la calle Librería, los operarios habilitarán una acera por el lado de la plaza, cortada en la actualidad por los jardines, que prolongue la actual de manera que los peatones puedan llegar en línea recta desde la calle La Merced hasta Librería por una acera continua. «El espacio verde que se pierda en esta intervención se ganará con la ampliación de los jardines en otros puntos», aclaran fuentes municipales.

Las obras, que se llevarán a cabo en dos fases, se prolongarán hasta el próximo 2 de septiembre con «la idea de que la remodelación esté lista antes de la vuelta al colegio el 12 de septiembre», añaden las fuentes consultadas. Los policías de barrio han informado ya al centro de la modificación del citado paso de peatones y harán lo propio entonces con padres y alumnos para que utilicen el nuevo a la salida de clase.

La primera fase, que afecta a la esquina de Alonso Pesquera y Núñez de Arce, mantiene cortadas desde la mañana de ayer sendas vías, en principio, hasta el próximo lunes. Ese día comenzará la segunda fase y se cortará el acceso a la plaza en sentido a la calle Librería desde La Merced.

El primer corte, al menos, apenas tuvo repercusión en la circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios