La UVa investiga nuevos sistemas sociales para la gestión de infraestructuras y servicios

El grupo de ingeniería Insisoc es pionero en España en el modelado y simulación basada en agentes, que permite abordar situaciones complejas como el funcionamiento aeroportuario de forma eficiente

EL NORTE

La Universidad de Valladolid (UVa) está llevando a cabo una investigación sobre nuevos sistemas sociales para la gestión de infraestructuras y servicios en grandes ciudades, caso del agua, el acceso a grandes centros comerciales, la evacuación de recintos con ocupación masiva o el diseño de una red de autobuses urbanos. Se trata de asuntos complejos cuya resolución no siempre es sencilla y que son solo algunos de los problemas habituales que se encuentran encima de la mesa de los gestores públicos, según Ical.

Coordinado por el catedrático Adolfo López Paredes, el Grupo de Ingeniería de los Sistemas Sociales (Insisoc) de la UVa trabaja desde hace dos décadas en el estudio de este tipo de sistemas complejos, aplicando para ello diferentes métodos para caracterizar la complejidad, lo que permite obtener soluciones eficientes a estos problemas. Integra a investigadores de las universidades de Valladolid y de Burgos y ha obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

López Paredes explicó que el estudio de sistemas sociales complejos requiere un enfoque multidisciplinar que integre conocimientos de distintas disciplinas como la economía, la sociología, la ingeniería o la geografía. «En este sentido, las metodologías de inteligencia artificial y los avances en el pensamiento sistémico de los últimos años han posibilitado la construcción de modelos que ayudan a entender los sistemas complejos», expuso.

A su vez, consideró que una de las formas para abordar el estudio de sistemas complejos es el modelado y simulación basada en agentes, una novedosa perspectiva en la que el grupo es pionero en España. «Cuando se quiere estudiar un sistema complejo en el que participan múltiples componentes y comportamientos, normalmente se realiza un planteamiento top-down, de arriba a abajo, en el que se analizan las distintas relaciones entre las partes del sistema, se descomponen y se estudia cómo funcionan. El modelado basado en agentes es un planteamiento justo en la dirección opuesta, bottom-up. Se analiza cada uno de los elementos (agentes) y se modela su comportamiento y las relaciones entre ellos», detalló.

En los últimos 12 años, Insisoc ha participado en múltiples proyectos europeos, nacionales y autonómicos en los que han aplicado este abordaje a distintos ámbitos como la gestión de bienes públicos en espacios metropolitanos, la evaluación de planes de emergencia de infraestructuras críticas, como una central nuclear, la optimización en el uso de los recursos en los proyectos empresariales, la mejora de la gestión aeroportuaria en Europa o el diseño de subastas, un campo este último en el que el grupo ha realizado desarrollos punteros a nivel mundial.

Otras líneas de investigación

El grupo trabaja además en otras líneas de investigación relacionadas, como son la cibernética organizacional o la gestión de proyectos y negocios. En el campo de la cibernética organizacional, o lo que es lo mismo, «la ciencia del gobierno de las organizaciones», detalla López Paredes, el grupo trabaja en su aplicación al estudio de sistemas complejos, en el desarrollo de herramientas de software para facilitar la aplicación sistemática de diferentes metodologías, en el diseño de aplicaciones de software para capturar y representar conocimiento y estudios Delphi online, y en el desarrollo de software para el intercambio de información y la comunicación a través de Internet.

Asimismo, en el ámbito de la gestión y dirección de proyectos, las investigaciones del grupo están focalizadas en el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas para diseñar, monitorizar y evaluar proyectos. En este sentido, el grupo ha promovido el master universitario en Gestión de Proyectos más antiguo del país, formación que certifica a los profesionales que se dedican a esta labor.

Grupo de investigación pionero

El grupo Insisoc surge a raíz de los primeros estudios publicados por el catedrático de la UVa Cesáreo Hernández Iglesias y por Adolfo López Paredes en el marco de su tesis doctoral, la primera defendida en España en torno al modelado y simulación basado en agentes. Fundadores de la primera sociedad científica en Europa en simulación basada en agentes, en 2004 publican el libro 'Ingeniería de los Sistemas Sociales' que da nombre al grupo y se intensifican las investigaciones con los primeros proyectos y contratos con empresas. Progresivamente, se van incorporando nuevos investigadores y el grupo se extiende a otras líneas de trabajo.

Actualmente está integrado, además de por Cesáreo Hernández Iglesias y Adolfo López Paredes, por José Manuel Pérez Ríos, Ricardo del Olmo Martínez (investigador de la Universidad de Burgos), Natalia Martín Cruz y Javier Pajares Gutiérrez. Sus trabajos en estos años han servido para impulsar la creación de tres spin-off: BPM Sat, especializada en la dirección de proyectos; DIMA 3D, que realiza I+D+i en torno a la fabricación de impresoras 3D; y una más que se encuentra en proceso de creación, centrada en la cibernética organizacional y la gobernanza en empresas.

En estos momentos, el grupo cuenta con cerca de una quincena de doctorandos, trabaja en seis contratos con empresas y lleva a cabo tres proyectos de investigación competitivos, uno europeo, uno del Plan Nacional de I+D+i sobre las dificultades de cooperación de institutos universitarios y centros tecnológicos con las empresas de su entorno, y otro de la convocatoria nacional Consolider coordinado por la Universidad de Burgos en el que se aplica el modelado basado en agentes al por qué de la extinción de sociedades antiguas.