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J. Asua
Miércoles, 22 de junio 2016, 12:28
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La Concejalía de Urbanismo está ultimando la organización de la consulta ciudadana sobre el proyecto del soterramiento, una referéndum no vinculante que se prolongará durante siete u ocho semanas y que tendrá como escenario los centros cívicos y la web municipal. En los primeros, se habilitarán urnas para proceder a la votación, mientras que también se podrá hacer lo propio a través de la web municipal. El responsable del área, Manuel Saravia, anunció ayer que el Consistorio contratará a una empresa especializada para organizar este proceso, de manera que se lleve a cabo a con todas las garantías y se eviten, por ejemplo, votaciones múltiples al estar abiertos tanto el canal presencial como el virtual. El censo de la consulta son todos los vecinos empadronados en Valladolid mayores de 18 años.
El proceso será largo. Saravia anunció que el próximo día 30 de junio la Sociedad Valladolid Alta Velocidad contará ya con una tasación actualizada del valor de los terrenos. Estos datos son claves para determinar hasta donde se podría llegar con la obra. Será a partir de entonces cuando se inicie esta consulta, que se prologará desde principios de julio hasta la primera semana de septiembre.
En principio la papeleta contendrá tres opciones a elegir: el soterramiento completo, tal y como se recoge en el Plan Rogers; el túnel en dos tramos norte y sur mediante muros pantalla dejando la estación en superficie o la posibilidad de renunciar por completo a la operación de sutura urbana. No obstante, Saravia matiza que el resultado de la valoración de los terrenos será clave para determinar las posibilidades de la actuación y se podrían abrir nuevos escenarios para la intervención urbana.
El concejal señaló que el proceso de consulta irá acompañado de una serie de charlas sobre la situación actual del proyecto, que se celebrarán tanto en centros cívicos como en las plazas de la capital. Los resultados se conocerían en septiembre, antes de que venza el aplazamiento de los pagos concedido por los bancos. Para entonces, Alta Velocidad ya tiene que tener pactado su plan de viabilidad.
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