Borrar

Defraudan 600.000 euros utilizando testaferros para préstamos personales

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal formado por ocho individuos

el norte

Martes, 21 de junio 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid, el pasado día 15 de junio, a ocho personas de nacionalidad española con numerosos antecedentes, principalmente por delitos contra la propiedad, por los presuntos delitos de pertenencia a Grupo Criminal, Estafa y Falsedad Documental.

Los fraudes comenzaron a finales del año 2014, pero la Policía no tuvo conocimiento de los hechos hasta finales del año 2015, cuando se recibieron las primeras denuncias de directores de diferentes sucursales bancarias.

El fraude consistía en la solicitud de préstamos personales, para la adquisición de vehículos de segunda mano, para lo cual utilizaban testaferros, que eran personas con pocos recursos económicos y que por una pequeña comisión solicitaban créditos, que si eran concedidos, el dinero pasaba inmediatamente a la organización.

Los principales responsables de la organización se encargaban de falsificar nóminas vidas laborales, contratos de trabajo e incluso hacían de intermediarios entre los bancos y los solicitantes de los préstamos, para dar una mayor apariencia de seriedad a la transacción.

Los arrestados formalizaron más de 30 prestamos de los más 80 que solicitaron, y consiguieron más de 600.000 euros en estas operaciones, los cuales inmediatamente traspasaban a otras cuentas o los reintegraban en cajeros automáticos de diferentes entidades financieras.

Tras unas largas investigaciones los agentes detuvieron a 8 personas y realizaron cuatro registros ( dos en domicilios y dos en oficinas), desde donde canalizaban las operaciones, intervinieron 5.000 euros en metálico y tres vehículos..La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, el resto quedó en libertad con cargos.

La investigación y detención la ha realizado el grupo de delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios