Borrar
El profesor Pedraz, en una imagen de archivo.

El profesor Pedraz Penalva, máxima condecoración de Justicia a título póstumo

El ministro en funciones, Rafael Catalá Polo, impondrá la Cruz de San Raimundo al catedrático de Derecho Procesal de la UVA en un acto de homenaje programado para el 29 de junio en el Salón de Grados

m. j. pascual

Lunes, 20 de junio 2016, 10:07

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, presidirá el miércoles 29 de junio un acto de homenaje al profesor Ernesto Pedraz Penalva (Salamanca, 1945-Valladolid, 2014), que fue catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid (UVA).

El acto de homenaje póstumo tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, durante el que se presentará un libro homenaje coordinado por los profesores Julio Agustín Pérez Gil y Mar Jimeno. Al acto, en el que el ministro en funciones Rafael Catalá impondrá al profesor Pedraz la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a título póstumo, está previsto que asista la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la Victoria Ortega Benito. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, Pedraz fue director director del Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado trece años (1989 a 2001 y 2001 a 2007) y compatibilizó su labor docente con la de magistrado suplente de la Audiencia Provincial Valladolid. Fue contratado por el Ministerio de Justicia, en marzo de 1991, para la elaboración de un Anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Régimen Jurídico interno de Juzgados y Tribunales y designado en 1994 por el Ministerio de Justicia, vocal ponente en la mesa para elaborar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dos de sus discípulos, los profesores Julio Agustín Pérez Gil y Mar Jimeno han publicado un volumen compilatorio que quiere ser un homenaje póstumo a la dilatada trayectoria universitaria, investigadora, docente y humana del profesor Pedraz Penalva, que falleció el sábado 29 de marzo de 2014 tras una larga y penosa enfermedad. El profesor Pedraz Penalva, según recuerdan quienes fueron sus alumnos y doctorandos, impuso un nuevo modelo en la enseñanza, «no solo en relación a los contenidos de la asignatura sino también a la metodología, hoy tan en boga con el auge del proceso de Bolonia por la que todas las universidades pasamos (y sufrimos)» Recuerda Mar Jimeno en un obituario que aún conserva la imagen «de verlo en alguna ocasión compartiendo banquillo con nosotros o bien acercándose a las gradas del aula Vázquez de Menchaca emulando el más puro método socrático anglosajón, al tiempo que mantenía la discusión dialéctica con nosotros, su humilde y, aún en bastantes ocasiones, sorprendido alumnado».

Espíritu renacentista

Nacido el 5 de abril de 1945, inició su carrera académica en la Universidad de Salamanca accediendo a la condición de profesor ayudante en 1 de octubre de 1968, universidad en la que ocupó diversos puestos docentes hasta adquirir la entonces adjuntía por oposición en calidad de profesor numerario el 1 de agosto de 1975. Tras una breve comisión de servicios accedió a la condición de profesor adjunto numerario de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid el 17 de junio de 1977, universidad cuya cátedra de Derecho Procesal ocupó desde la fecha de 25 de abril de 1986 y permaneciendo en activo en la misma hasta su muerte. Según su discípula «fue siempre un hombre renacentista en el más amplio sentido de la palabra, por cuanto aunaba, junto a sus ingentes conocimientos de Derecho Procesal en particular y derecho en general, un vasto conocimiento de historia y política». Este conocimiento, indica la profesora Jimeno, se reflejó en una obra bibliográfica dedicada al estudio de la jurisdicción como elemento del «viejo trípode procesal». Su teoría sobre la «potestad» y no «poder» jurisdiccional ha creado escuela y ella da pie al libro homenaje que los profesores de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, Mar Jimeno y Julio Pérez, han coordinado. Es un compendio in memoriam de cincuenta trabajos académicos que dan pistas sobre el futuro del Derecho Procesal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El profesor Pedraz Penalva, máxima condecoración de Justicia a título póstumo

El profesor Pedraz Penalva, máxima condecoración de Justicia a título póstumo