El Río Hortega invierte 800.000 euros para reducir su consumo energético

La red de hospitales de Sacyl tiene un gasto aproximado de 35 millones de euros, similar a una ciudad de 100.000 habitantes

EL NORTEvalladolid

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid prevé reducir en un 35 porciento el gasto de su consumo energético, de agua y de residuos, después de una inversión de 800.000 euros enmarcada en el proyecto Life Smart Hospital, confinanciada por la Unión Europea. Esta medida ha sido uno de los asuntos abordados en la jornada celebrada esta mañana en el citado centro para compartir experiencias de responsabilidad social corporativa y en la que participó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Sáez recordó que la red de hospitales de Sacyl tiene un gasto anual de 35 millones de euros, similar a una ciudad de 100.000 habitantes, lo que da, a su juicio, una idea del peso e importancia que tienen estos temas ya que un hospital, explicó, tiene un consumo energético tres veces mayor que un hogar. Por ello, en el Hospital Río Hortega se han invertido 800.000 euros en la puesta en marcha de medidas de reducción del gasto energético, tales como renovación de la luminaria o mejora de vertidos, así como la formación de sus empleados para que tengan una mayor concienciación sobre este asunto, según señaló el director gerente del centro, Alfonso Montero, quien compareció junto al consejero.

Esta medida está enmarcada dentro de la reciente celebración del Día mundial del medio ambiente, que se ha desarrollado durante esta semana y se han llevado a cabo un centenar de acciones formativas en el puesto de trabajo, dirigidas a hacer partícipe a los trabajadores del compromiso medioambiental de la institución a través del Proyecto LIFE Smart Hospital.

Este proyecto, patrocinado por la Comisión Europea, se apoya en uno de los tres pilares de la responsabilidad social corporativa, el medioambiental, centrándose en la mejora de la gestión del agua en instalaciones y procesos, en el incremento de la eficiencia energética y en el mejor control de los residuos.

El LIFE Smart Hospital, liderado por CARTIF, se encuentra ya en el ecuador de su desarrollo, con los equipos e instalaciones en funcionamiento. Su fin es reducir el impacto ambiental y las emisiones generadas por los hospitales, como vía para minorar la contribución al cambio climático del sector sanitario, de manera que el Hospital Universitario Río Hortega se constituya como ejemplo de buenas prácticas hospitalarias en el objetivo de cero emisiones.

 

Fotos

Vídeos