El jurado anuncia mañana los veinte clasificados del Concurso de Pinchos

Miembros del jurado recorren los establecimientos participantes./
Miembros del jurado recorren los establecimientos participantes.

La final de este certamen se celebrará el lunes en la Escuela Internacional de Cocina

EL NORTEvalladolid

Una vez recorridos todos los establecimientos participantes en el la XVIII edición del Concurso Provincial de Pinchos y el IV Concurso de Cócteles, el jurado del certamen anunciará mañana domingo los veinte primeros pinchos clasificados. Aunque no será hasta el lunes día 6 cuando se desvelen los ganadores en la final que se desarrollará en la Escuela Internacional de Cocina desde las 11:00 horas.

A esta final se incorporará como presidente del jurado Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante El Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones (Cantabria), galardonado con una estrella Michelin, obtenida en el año 1995, y mantenida hasta el día de hoy. Ya el pasado año, Jesús Sánchez aceptó la Presidencia compartida de este concurso junto a Pablo Montero, por entonces chef del restaurante Le Domaine, del hotel Abadía de Retuerta (que cuenta con una estrella Michelin), pero un viaje a Oriente, surgido a última hora, le impidió participar en el certamen, por lo que se optó por Pablo Montero como presidente.

Junto a Jesús Sánchez han conformado el jurado de este certamen: Nacho Cobo, chef y propietario del restaurante La Casuca en Torrelavega (Cantabria); María Luisa del Amo, periodista madrileña, directora de Vivavoce Comunicación y consultora gastronómica para diversos establecimientos de restauración; Juan Carlos Ayerbe, director del Campeonato de Pintxos Amstel Oro y gerente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia; José Ramón Elizondo, empresario y propietario del restaurante Aloña Berri de San Sebastián, establecimiento ganador del II Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid; Cova Morales, analista y comunicadora gastronómica y habitual miembro de jurados y blogs de gastronomía en la Comunidad Valenciana.

85 participantes

En esta XVIII edición del Concurso Provincial de Pinchos y el IV Concurso de Cócteles y Combinados han participado 85 establecimientos desde el martes. El precio de venta de los pinchos es el mismo que en la pasada edición, 1,80 euros.

El premio es otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid. Este año se repartirán los premios Pincho de Oro, Pincho de Plata, Pincho de Bronce y Pincho de Cobre, cuyos ganadores representarán a Valladolid en el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Además, en esta edición como novedad la organización ha ofrecido a los usuarios del tren Avant la posibilidad de degustar varios pinchos.