¡A cocinar espárragos!

El alcalde observa la elaboración de algunas tapas./
El alcalde observa la elaboración de algunas tapas.

Tudela promociona su afamado producto de la tierra entre 85 cocineras de la región

L. S.tudela

Un truco: poner a hervir el agua, pelar muy bien el espárrago, cocerlos unos minutos, retirar del fuego y taparlos. El resto lo hará la textura y el sabor que ofrece el terreno asentado junto a la Ribera del Duero, en Tudela de Duero.

A Fátima Pérez, del restaurante tapería La Atrevida, le resulta infalible a la hora de cocinar el afamado espárrago de Tudela. «Su textura es única, es un espárrago más dulce por la tierra y el clima en el que se cultiva», señala esta chef. Durante media mañana, Fátima Pérez puso en práctica su truco para realizar una demostración ante cocineras de diversos establecimientos de Castilla y León y estudiantes de gastronomía y dirección de cocina de la Escuela de Formación Alcazarén.

Todas eran mujeres, llevadas hasta la localidad tudelana de la asociación EntreTantas y el Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de organizar una jornada de promoción de su producto más preciado. «Queremos que os animéis a cocinarlos y a incluirlos en las cartas de vuestros restaurantes», señaló la teniente de alcalde de Tudela, Carmen Hernández.

Casa Pepa, Delirios, El Comedor del Monte, El Redoble, Entrepeñas, Estoril, La Atrevida, La Jouja, La Sancha, La Tabernal del Sil, La Traserilla, Las Canteras, Los Lagares, Los Poínos, Mesón del Cerrato, Montellén, Pintancopas, 5 gustos y Sibaritas Klub, entre otros, se dieron cita en esta jornada, que arrancó con una visita a las esparragueras, donde contemplaron la forma en que se cultiva y recolecta el espárrago, y continuó con una muestra del envasado, de su preparación y de las variadas formas que puede darse en la cocina. Fueron así varias las cocineras que elaboraron una tapa con espárrago para su posterior degustación.

«Todos los espárragos que vais a degustar carecen de herbicidas, se cogen uno a uno a mano y las malas hierbas se quitan también a mano», señaló Jorge Pérez, uno de los esparragueros. Ravioli de setas de temporada con soja y espárrago, ensalada de garbanzos y macarrón de espárrago verde fueron algunas de las tapas elaboradas.

«Hoy toca potenciar la marca de garantía del espárrago de Tudela, en las instalaciones de Enrique Belloso, para dar fe de nuestra existencia como cocineras y productoras», señaló Fátima Pérez, vicepresidenta de la asociación Entretantas. La jornada de promoción se enmarca dentro de la programación que rodea a la Fiesta del Espárrago, que tiene como protagonista este producto de la huerta tudelana. Un encuentro que este año viene marcado por una campaña retrasada y que, en principio, ronda un 30% menos que el año anterior.

«Confiamos en que en los próximos días, que ya suben las temperaturas y deja de llover, se pueda arreglar porque va a ser difícil si no que podamos abastecer a toda la demanda que tenemos», señaló el productor Enrique Belloso.