San Isidro recorre la provincia para que el campo «de sus frutos»
El obispo auxiliar, Luis Argüello, ensalza la labor de los agricultores durante la celebración de su patrón en la capital
El Norte
Domingo, 15 de mayo 2016, 20:35
Los agricultores de la provincia encomendaron un año más sus cosechas a la protección de San Isidro, cuyos homenajes recorrieron los municipios de Valladolid en forma de procesión, misa y bendición de los campos. Tras varias semanas de lluvias, el patrón labrador trajo consigo el buen tiempo y brindó a los feligreses vallisoletanos una jornada ideal para el disfrute de la celebración.
En la capital, la ermita de San Isidro se vistió de gala para recibir al santo del que recibe el nombre, rebasando con creces su capacidad (muchos devotos tuvieron que seguir la ceremonia desde fuera). El recién nombrado obispo auxiliar Luis Argüello presidió la misa de Pentecostés y confió en que los campos den sus frutos. Seguidamente, llegó la tradicional procesión de la cofradía.
Asistieron a la celebración el vicepresidente de la Diputación, Víctor David Alonso, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, los concejales Victoria Soto y Luis Vélez (PSOE) y Jesús Enriquez, Borja García y Araceli Valdés (PP), así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Juan Miguel Recio.
Pero hubo muchas más celebraciones. La de Tudela de Duero estuvo amenizada por las danzas tradicionales, con un vino de hermandad en el sindicato agrario. En Montemayor de Pililla, la procesión se acompañó de un remolque, con decenas de niñas vestidas con los trajes regionales. La talla de San Isidro fue portada en Becila desde la iglesia de Santa María hasta las tierras de labor. En Renedo el cortejo religioso discurrió hasta las bodegas y en Mayorga la imagen del santo se llevó hasta el mirador, desde donde se procedió a la bendición de los campos.
San Isidro estuvo acompañado en Ceinos de Campos por San Mamerto, patrón de la localidad que celebró su fiesta el pasado miércoles. Los festejos en Gallegos de Hornija partieron de la iglesia de San Martín. Y en Villabrágima, los niños, ataviados con trajes regionales, acompañaron a la imagen de San Isidro desde el antiguo Sindicato Católico hasta la iglesia de San Ginés. La noche anterior hubo hoguera y parrillada en esta localidad. El acto de Aldeamayor contó con la participación del alcalde, Fernando de la Cal, la teniente de alcalde, Virginia Almanza, y el concejal Juan Carlos Olmedo.
La procesión de Olmedo partió de la iglesia de Santa María y en Cigales la imagen del santo fue trasladada hasta un viñedo para su bendición por parte del párroco, Juan Carlos Plaza. La celebración de San Iisdro es uno de los actos más imoprtantes en la localidad cigaleña y culmina con un vino español que la Cámara Agraria de la localidad ofrece a sus socios, autoridades y a aquellas personas que participan en los actos de la festividad.