Borrar
Lección inaugural del máste de Investigación en Arquitectura.
La Universidad abre el plazo para matricularse en los 67 máster que ofrece

La Universidad abre el plazo para matricularse en los 67 máster que ofrece

La UVa emprende el camino hacia una mayor especialización de sus cursos de más nivel

Antonio G. Encinas

Martes, 3 de mayo 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de las licenciaturas a grados trajo consigo, dentro del llamado planBolonia, la aparición de los másteres como una suerte de especialización que, en algunos casos, es indispensable para poder ejercer la profesión que se ha estudiado durante el grado. Son los llamados másteres habilitantes, sin los que el título de grado se queda en papel mojado.

Esa especialización podría ser aún mayor si prospera el decreto apresurado que sacó adelante el exministro de Educación José IgnacioWert, en el que se contemplaba la posibilidad de reducir los grados a tres años y aumentar la duración de los másteres, en esos casos, a dos años, en lugar de los 4+1 actuales. Esto provocó la reacción contraria de muchos de los rectores de las universidades españolas, ya que ni siquiera se había realizado una evaluación a fondo del funcionamiento del sistema de Bolonia al terminar las primeras promociones con los nuevos planes.

Así las cosas, casi todas las nuevas titulaciones que tenían en mente las universidades se han quedado en modo pausa mientras se aclara quién gobernará a partir del 26 de junio y qué hará con esa reforma de la duración de las carreras universitarias.La UVA no es una excepción. Los avances en nuevos títulos han sido pocos, más allá de algunos cambios de programa, pero indican cuál va a ser el camino a tomar, el de una mayor especialización dentro de estos títulos.Así, se incluyen dentro de la oferta del año próximo un máster en Electrónica Industrial y Automática, otro en Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de PrimerCiclo y otro en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, estos dos últimos en el campus de Soria.

El Big Data, entre los próximos en llegar

  • Informática prepara el desembarco de un máster en Big Data, una de las especialidades que marcarán el futuro profesional de las nuevas generaciones, a decir de los expertos.Es uno de los campos en los que la UVA no quiere quedarse atrás y en el que se aprecia que existe una gran demanda por parte de los estudiantes en toda España. En Comercio, el título en Comercio Exterior ha demostrado que es otra de las vías interesantes para los alumnos. Las enseñanzas en línea serán otro de los puntos a desarrollar en los próximo

La Escuela de Doctorado, que ya ofrecía el de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, incrementa su oferta con otro sobre Física.

Solo uno de los 67 másteres ofrecidos por la Universidad de Valladolid contiene enseñanza en línea es semipresencial, y es el de Gestión Integral del Riesgo Cardiovascular, una titulación conjunta con la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica SanAntonio, que es la que coordina.

En algunos campus se hace patente el esfuerzo por adecuar los estudios de máster a las necesidades profesionales.Así, en Segovia destacan el título Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas, o en Palencia el de Calidad, desarrollo e innovación de alimentos o el de Tecnologías avanzadas para el desarrollo agroforestal.

Las plazas ofertadas dependen de cada título, aunque los más corriente es que ronden las 25.El mínimo lo marcan las 10 plazas del máster enInvestigación enCiencias de la Visión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios