Borrar
Construcción de viviendas
Proponen el alquiler de por vida como fórmula para revitalizar la construcción

Proponen el alquiler de por vida como fórmula para revitalizar la construcción

Valladolid acoge el I Congreso Nacional 'Promoviendo el Acceso a la Vivienda'

el norte

Viernes, 29 de abril 2016, 06:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los organizadores del I Congreso Nacional 'Promoviendo el Acceso a la Vivienda', que se celebra hasta hoy en Valladolid, han planteado como fórmula para revitalizar el sector de la vivienda una especie de alquiler de por vida y mayores garantías hipotecarias, entre otras medidas.

Diversas autoridades y expertos nacionales del mundo jurídico han inaugurado esta tarde esta cita que tiene como objetivo abordar temas como la compra de los domicilios, las hipotecas o el problema de las herencias.

El congreso tuvo su origen en el año 2004 con los estudios del «derecho hipotecario europeo y cómo las hipotecas podían facilitar el acceso a la vivienda», llevado a cabo en la Universidad de Valladolid, ha explicado a Efe la directora del congreso y de la investigación, Esther Muñiz.

Según Muñiz, los principales problemas que actualmente tiene el sector en el plano jurídico son la falta de figuras que «faciliten el acceso a la propiedad de las viviendas de forma más económica y con menos riesgos», además de la falta de concesión de hipotecas, que son figuras 'eficientes' para acceder a las casas.

Asimismo, la directora del congreso ha destacado que las ponencias que se van a plantear en las jornadas son un análisis de «la directiva 2014/17 de la Unión Europea del crédito hipotecario», cómo se debe trasponer esta directiva y «las claves nuevas que introduce en el mercado».

Otro de los organizadores del congreso, el abogado Luis Julio Cano ha explicado a Efe las claves de la que será su ponencia mañana por la mañana sobre el urbanismo y la cohesión territorial.

Según Cano, la revitalización del sector de la vivienda pasa por introducir «nuevas formas de propiedad, como una especie de alquiler de por vida, un arrendamiento más barato o mejores garantías hipotecarias», pues la crisis ha convertido el sector en «una trampa para muchos».

Sobre la importancia de un sector como el de la construcción en la economía española ha hablado con Efe el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también presente en la inauguración del congreso junto con el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

Puente ha comparado a España con un avión, donde sus motores antes de la crisis eran el turismo y la construcción, pero «el sector de la construcción se vino abajo de un día para otro y hay que recuperar el vuelo», pero aplicando «toda esa experiencia que hemos adquirido tras la crisis del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios