Tordehumos bendice sus campos en la festividad de San Marcos
Familiares y amigos se reunieron para celebrar la tradicional comida
m. g. m.
Lunes, 25 de abril 2016, 19:34
Un año más, los vecinos de Tordehumos, fieles a sus más ancestrales tradiciones, procesionaron al Cristo de la Vega para bendecir los campos, como cada 25 de abril, con motivo de la popular festividad de San Marcos.
Publicidad
A media mañana, partía de la iglesia de Santa María La Sagrada el Cristo de la Vega con dirección a su ermita, a 1,5 kilómetros del pueblo. Cerca de un centenar de vecinos acompañaban la procesión participando del rezo y de los cánticos de los misterios del Santo Rosario. A medio camino, la comitiva se detuvo y el párroco, José Manuel Hernández, bendijo los campos.
Poco después, la comitiva llegaba a la ermita del Cristo de la Vega, donde ya esperaba otro gran grupo de personas, que habían llegado en distintos automóviles para asistir a la misa.
El Cristo de la Vega, patrón de la localidad, que llevaba la cinta que los quintos le ataron a la cintura en las fiestas de Las Candelas, quedará en su ermita tras haberse llevado al pueblo durante la Semana Santa para participar en la procesión del Viernes Santo.
Como es tradicional el día de San Marcos, al mediodía, familiares y amigos se reunieron para celebrar una comida en el monte, en las laderas del castillo o en la propia ermita. No faltaron viandas tradicionales como la tortilla de patatas, los embutidos de la matanza, los dulces de Pascua o el maimón, nombre que en Tordehumos se da al bizcocho de huevo, harina y azúcar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión