Borrar
Los diputados por Valladolid, Francisco Igea (Ciudadanos), Juan Manuel Del Olmo (Podemos) y Soraya Rodríguez PSOE).
Tres partidos, excepto el PP, respaldan en el Congreso al sector ferroviario

Tres partidos, excepto el PP, respaldan en el Congreso al sector ferroviario

Piden al Gobierno que los nuevos talleres de Renfe se abran en septiembre y esté operativo el túnel entre Chamartín y Atocha

Jorge Moreno

Viernes, 8 de abril 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parlamentarios de tres formaciones con representación en el Congreso de los Diputados (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron ayer en el registro de la Cámara Baja una Proposición no de Ley, en la que se respalda al sector ferroviario de la provincia, y se pide al Gobierno actual (en funciones), o al futuro, que acelere el traslado de los actuales talleres de Renfe del Paseo de Farnesio hasta las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro.

En la proposición, suscrita por la diputada socialista, Soraya Rodríguez, el diputado de Podemos, Juan Manuel del Olmo, y el de Ciudadanos, Francisco Igea, se insta además al Gobierno a que garantice que «en septiembre esté operativo el túnel que comunica la estación de Atocha con la de Chamartín», para se puedan trasladar los coches de la Serie 103 hasta el Taller Central de Reparación de Valladolid. Esta circunstancia permitiría no solo que lleguen las unidades que se utilizan en las rutas entre Barcelona y Madrid, sino facilitaría la conexión directa de los viajeros con las líneas de Alta Velocidad del sureste.

El respaldo político a esta iniciativa se produce a instancia del sindicato UGT, que viene reclamando un mayor compromiso del Ministerio de Fomento para que se materialice la carga de trabajo en los nuevos talleres, especializados en el mantenimiento de los AVE.

Pese a que las naves de San Isidro están terminadas desde hace meses, todavía no disponen de toda la maquinaria imprescindible para la reparación de los coches Serie 103 que, utilizados por Renfe, están considerados como uno de los trenes más avanzados del mundo para el tráfico comercial de Alta Velocidad.

Los tres diputados por Valladolid, que justifican la iniciativa en la histórica relación de ferrocarril con la capital vallisoletana y lo que supone el complejo ferroviario para la creación de empleo en la provincia, reclaman también al Gobierno que «impulse las obras del by-pass ferroviario en ancho ibérico, que evitaría el paso de mercancías por la ciudad». Actualmente este desvío de la variante Este, desde el término de Laguna de Duero, se encuentra paralizado hace más de cuatro años, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento.

De haber estado en marcha, no solamente se evitaría que decenas de trenes de mercancías circulasen cada día por la estación de Campo Grande, sino que industrias, como Renault, sacasen su producción fuera de zonas urbanas.

Descuelgue y visita de Ana Pastor

La unidad para apoyar al sector ferroviario en el Parlamento se ha visto quebrada esta semana después de que el Partido Popular se descolgase de la intención de presentar esta iniciativa en el Congreso.

Aunque representantes del PP participaron en las conversaciones previas realizadas a instancia de UGT, esta formación, con el cabeza de lista, Tomás Burgos, decidió descolgarse argumentando que «su posición ya la había expresado la ministra de Fomento» en una reciente visita a los talleres el pasado mes de marzo.

No obstante, ayer, la senadora del PP por Valladolid, Arenales Serrano, dejó claro que su partido «está con el sector ferroviario, la llegada de los talleres y la petición del soterramiento a su paso por la capital. Ideológicamente esta cuestión la tenemos que defender todos y la filosofía la compartimos al cien por cien», insistió.

El senador popular, Alberto Gutiérrez Alberca, participó el pasado 14 de marzo en una reunión con representantes de las otras tres formaciones que sí la han apoyado. Allí se acordó llevar a cabo esta iniciativa en defensa del sector ferroviario, cuyo borrador fue presentado por Felipe de Diego, representante de UGT en Renfe. El diputado de Podemos, Juan Manuel Del Olmo, lamentó ayer que los populares no se hubieran sumado a algo que «busca fortalecer la capacidad industrial y el empleo de Valladolid».

Fuera de este debate, la ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto visitar Valladolid la semana que viene. Será el martes. Pastor estuvo en la capital el pasado 22 precisamente para visitar los talleres de Renfe y «acelerar» el traslado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios