Borrar
Oficina de Correos en Canterac.
Juzgan a un hombre que recibió en Delicias un libro impregnado con cocaína desde Argentina

Juzgan a un hombre que recibió en Delicias un libro impregnado con cocaína desde Argentina

Contenía 147 gramos de sustancia pura con un valor de más de 26.000 euros en su venta al por menor en dosis

EL NORTE

Sábado, 30 de enero 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid celebra este lunes, 1 de febrero, juicio contra Ángel José O. G, por un delito de tráfico de drogas cometido en mayo de 2013, cuando acudió a la Oficina de Correos sita en la calle Canterac para recoger un paquete procedente de Argentina que contenía un libro impregnado en cocaína, concretamente con 147 gramos puros de dicha sustancia y un valor de más de 26.000 euros en su venta por dosis al menudeo.

El banquillo lo ocupará en solitario Ángel José O. G., quien había permanecido prófugo de la Justicia hasta ahora y había evitado así el juicio celebrado en octubre de 2013, por idénticos hechos, contra su entonces novia, la brasileña Luana de M. D. y el colombiano Luis Fernando M. S., condenados a dos años y dos años y un mes de prisión, respectivamente, y al pago de multas por importe de 12.000 euros tras reconocerse culpables.

Así, Ángel José O. G. se expone ahora a una condena de cinco años de cárcel por un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia, y al pago de una multa de 41.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La operación se remonta al día 28 de mayo de 2013, cuando la Unidad de Análisis de Riesgo, perteneciente a la Administración de Aduanas de la Agencia Tributaria) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, detectó en el almacén de depósito temporal de Correos la existencia de un envío procedente de Argentina, declarado literalmente "libro", con un peso de 890 gramos y destinado a un tal Diego Alejandro Megía, con domicilio en la calle Oriol de Valladolid, que tras el correspondiente análisis por rayos x reveló una densidad que pudiera corresponderse con sustancias estupefacientes.

Ante ello, la referida unidad obtuvo del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid autorización para la 'entrega controlada' del paquete, que se depositó el día 4 de junio de 2013 en la oficina de Correos de la calle Canterac de Valladolid, a la espera de que en la misma se personase el destinatario del envío.

Fue al día siguiente cuando los ya condenados, Luis Fernando M.S. y Luana de M.D, acompañados por el compañero sentimental de ella y ahora acusado, Ángel José O.G, acudieron a la oficina de Correos a bordo de un turismo y el primero entró para recoger el paquete provisto de un carné a nombre del destinatario, así como de un resguardo de recogida y un impreso de autorización del destinatario.

La detención del receptor del paquete se produjo a la salida de éste de la oficina, y acto seguido la de la mujer, que había quedado en la calle en labores de vigilancia, mientras que el novio de ella, Ángel José, logró huir y había permanecido desde entonces en situación de búsqueda y captura.

Realizada la apertura del paquete, los agentes hallaron un libro con la inscripción 'Neufert, arte de proyectar en Arquitectura', si bien comprobaron que las hojas del ejemplar se encontraban impregnadas de una sustancia que resultó ser cocaína, con un peso de 550 gramos. Una vez extraída, arrojó un peso de 147,50 gramos de sustancia pura que en el mercado ilícito habría alcanzado un valor de 20.685 euros en su venta al por menos en gramos y de 26.385 en su venta al por menor en dosis.

Este procedimiento es muy complejo y más difícil de detectar y obliga a los traficantes a emplear sustancias químicas para extraer la droga del material donde viene alojada, para después tratarla con la sustancia de corte y así prepararla para su consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios