El Programa de Cribado de Autismo llega a Valladolid

El consejero de Sanidad clausura la jornada de presentación del Programa de Cribado de Autismo en Valladolid./
El consejero de Sanidad clausura la jornada de presentación del Programa de Cribado de Autismo en Valladolid.

Los cuestionarios se incorporarán a las revisiones rutinarias de los 18 y los 24 meses

EL NORTEvalladolid

El Programa de Cribado de Autismo se pondrá en marcha en Valladolid y se estudiará su implantación en el resto de Castilla y León con el objetivo de lograr una detección precoz de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Antonio Saez.

«Tras su desarrollo en fase de investigación en las áreas de salud de Zamora y de Salamanca, el Programa de Cribado de Autismo se pondrá en marcha en las dos áreas de Valladolid durante el mes de febrero», ha referido el titular de Sanidad en rueda de prensa.

El objetivo de este programa es lograr la detección precoz de trastornos del desarrollo identificando signos de alarma en la comunicación y la interacción social del niño a través de cuestionarios «que se incorporan a las revisiones rutinarias de los 18 y los 24 meses», ha agregado Saez.

El titular de Sanidad ha asegurado también que «desde las fases del pilotaje se han realizado 18.681 cuestionarios, un total de 11.041 en Salamanca y 7.640 en Zamora, de los cuales 58 han sido positivos».

Con este programa, «se pretende acelerar el proceso de intervención, reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños afectados y de sus familias», ha asegurado durante la rueda de prensa el director General de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

Para el desarrollo de este programa en las áreas de Salamanca y Zamora, se ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca y con la participación de los servicios de Neuropediatría y de Psiquiatría del Hospital Clínico de Salamanca, así como del servicio de Pediatría del Hospital Provincial de Zamora. El Programa de Cribado se basa en la aplicación del llamado cuestionario M-CHAT, un documento con veinte preguntas que el pediatra entrega a los padres para que lo cumplimenten.