El monumento franquista a Onésimo Redondo se trasladará a Salamanca

Monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal de Valladolid./
Monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal de Valladolid.

El grupo escultórico que corona el cerro San Cristóbal se almacenará «un tiempo» en las instalaciones del Ministerio de Industria de Alcalá de Henares antes de asumir su destino definitivo

EL NORTEvalladolid

El Museo de la Memoria Histórica de Salamanca será el destino definitivo del monumento a Onésimo Redondo que durante años ha coronado el cerro de San Cristóbal. El Ministerio de Industria, propietario del grupo escultórico, se encuentra actualmente inmerso en el contrato de una empresa que se ocupe del traslado de esta obra, cuyo gran tamaño está dificultando el proceso. Así lo ha asegurado en Valladolid el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Miguel Ángel Recio, que se ha reunido esta mañana con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Redondo, para estudiar las distintas posibilidades de apoyo al Museo de San Joaquín y Santa Ana.

Recio explicó que el traslado se hará «en breve», aunque hasta que se pueda ubicar en su destino definitivo, la escultura se guardará de forma temporal en unas instalaciones del Ministerio de Industria en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Este proyecto se remonta a 2011 y el Ministerio de Industria, su titular, cuenta con la licencia de obras desde enero de 2014. El presupuesto de la obra, que afrontará el ministerio, ascendería a 108.500 euros y el plazo de ejecución no superará los veinte días. La idea es trasladar el grupo escultórico al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y demoler los elementos de hormigón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos