Pingüinos 2014, la última celebrada, se vivió bajo la niebla.

Valladolid recibirá a la Fiesta de la Moto con heladas y bastante frío

Las previsiones meteorológicas prevén una situación anticiclónica para los días 8,9 y 10 de enero

Eloy de la Pisa

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 12:01

Antes de explicar el tiempo que podría hacer los tres días que se desarrollará la Fiesta de la Moto en Valladolid es necesario establecer una premisa: determinar el tiempo a tres semanas vista es un juego que tiene más de azar que de posibilismo científico. Eso, de entrada. Pero con el actual desarrollo de los modelos matemáticos y la estadística que se posee acumulada de muchos años, es posible aventurar algo con ciertas posibilidades de éxito.

Publicidad

Total, que no te tomes el pronóstico que viene a continuación como una verdad abosluta. Ni siquiera como algo muy probable. Tómatelo como una posibilidad, y como tal con un porcentaje de incertidubre y error alto. Ahora bien, los que vivimos en Valladolid sabemos que el pronóstico es perfectamente lógico.

La web especializada en pronósticos meteorológico www.accuweather.com goza de gran prestigio en el capítulo de los pronósticos a largo plazo. Desde sus bases en Estados Unidos, analizan continuamente miles de parámetros, y poseen una poderosa base de datos para establecer sus predicciones. Se equivocan, como todos, porque esto no es una cienca exacta, pero aciertan más de lo que se equivocan.

Y, para ellos, el 8, 9 y 10 de enero en Valladolid tendremos tiempo anticiclónico. Eso implica que llover, no llovería. E implica también que hará frío. Cielo despejado en invierno en la Meseta, helada segura y sol tibio en el mejor de los casos. El pronóstico establece máximas de 6 grados y mínimas de -1. Muy soportable.

El problema está en que para los modelos matemáticos es imposible de todo punto prever la existencia de nieblas. Este fenómeno es muy aleatorio, depende de muchas circunstancias y predecirlo es posible con una par de días a lo máximo. Con tres semanas es inviable.

Publicidad

Accuweather pronostica que en Nochevieja y el 4 de enero lloverá. Si eso se cumple, y a renglón seguido entra el anticiclón con viento del Este, entonces es muy probable que la niebla se adueñe del valle del Duero. Pero si el anticiclón se coloca más al norte y envía aire desde el Cantábrico, entonces no habrá nieblas, pero la sensación de frío aumentará exponencialmente.

Àsí que, si queréis mi apuesta por si os sirve de algo: los que vengáis a Valladolid bien abrigados, bien pertrechados contra el frío, mentalizados de que igual no veis el sol en dos días y de que, si lo veis, será a ratos y apenas calentará.

Publicidad

A primros de año afinamos más la previsión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad