La AECC, maravillada por la respuesta de Valladolid en la marcha contra el cáncer
«Me he quedado sin calificativos», reconoció Javier Arroyo, presidente de la Asociación
El Norte
Domingo, 25 de octubre 2015, 12:44
Sin calificativos se ha quedado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Javier Arroyo, ante la «explosión de ciudadanos» en apoyo de «la causa de la lucha contra el cáncer», en un ejercicio, a la par, de salud. Los cerca de 26.000 inscritos, desde bebés de días hasta mayores en silla de ruedas, ha superado con creces las previsiones de llegar a los 20.000 que se marcó la organización, tras reunir a unos 16.000 en la tercera edición.
Publicidad
Las cifras se van superando edición a edición en algo tan «noble como es la lucha contra el cáncer», de forma que Arroyo ha avanzado a los medios de comunicación que pedirá que se institucionalice la carrera en el último domingo de octubre, el del cambio de hora.
Un día despejado, sin frío y con esa hora de más de sol robada al cambio horario han animado a familias enteras, grupos de amigos, personas en sillas de rueda o de bebé, con varias generaciones de vallisoletanos unidas con su donativo de cinco euros que permitirá financiar una beca de investigación contra el cáncer de pulmón.
Miles de ciudadanos de todas las edades, acompañados en casos de sus perros de compañía, también con dorsal, han inundado el centro de Valladolid en una emocionante jornada que han sentido especialmente los que padecen esta enfermedad, como Chelo, una vallisoletana de 50 años que intenta vencer un cáncer de mama.
«Va bien, sólo me queda la radioterapia», ha referido a Efe, con un mensaje de gratitud por el gesto ciudadano y una llamada a que se siga investigando.
Es la carrera más numerosa de las que celebra la AECC en España como han recordado tanto desde la propia asociación como desde el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde y participante en la marcha, Óscar Puente, ha recogido el guante para que la cita tenga una fecha fija en el calendario de la ciudad, a lo que no ha visto inconveniente alguno.
Publicidad
«Hay muchas razones para sentirse orgulloso de Valladolid» y la solidaridad de hoy «es una más», a juicio de Puente, para quien esta respuesta demuestra «la autenticidad y el grado de solidaridad de los vallisoletanos».
El mensaje de la carrera, además de esa apuesta por la investigación, también incide en que el 40% de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables e incidiendo en el beneficio que supone realizar ejercicio físico de forma regular.
Publicidad
Los ingresos, procedentes de esos cinco euros de donativo de cada participante, se destinarán a financiar la beca concedida por la Fundación Científica de la AECC a la doctora Irene Ferrer por 135.000 euros, que desarrollará en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión