Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión de Saravia con Suárez-Quiñones.
Ayuntamiento y Junta coordinarán actuaciones en alquiler social, rehabilitación y suelo industrial

Ayuntamiento y Junta coordinarán actuaciones en alquiler social, rehabilitación y suelo industrial

Fomento elaborará un informe jurídico sobre la obligatoriedad de adquirir plaza de garaje junto a las viviendas públicas

el norte

Martes, 13 de octubre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, han manifestado la intención de coordinar actuaciones entre ambas instituciones en materias como el parque público de vivienda en alquiler social, los programas de rehabilitación y la promoción de suelo industrial.

Así lo han explicado ambos representantes tras la reunión que han mantenido este martes en la sede de la Consejería de Fomento en la que aseguran que se ha mostrado una buena sintonía y una voluntad de coordinación entre las instituciones regional y municipal, aunque por el momento no se ha llegado a acuerdos concretos.

Asuntos de vivienda

El encuentro se ha centrado principalmente en asuntos de vivienda, como la elaboración del decreto reFomento elaborará un informe jurídico sobre la obligatoriedad de adquirir plaza de garaje junto a las viviendas públicasgional que regulará el Parque Público de Vivienda, en el que trabaja la Junta de Castilla y León y que, según Suárez-Quiñones dará «seguridad jurídica» a las medidas relacionadas con la puesta a disposición de vivienda 'social'. Para ello, el consejero ha asegurado que se contará con los entes públicos como la Sociedad de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) «para ir de la mano».

Por su parte, Manuel Saravia ha explicado que ha acordado con el consejero el envío de una serie de consultas sobre aspectos normativos relacionados con la vivienda, como las posibilidades de incluir viviendas vacías dentro de ese Parque Público, o la supresión de la necesidad de adquirir plaza de garaje para comprar una vivienda pública.

Suárez-Quiñones ha apuntado la voluntad de la Consejería de estudiar estas pequeñas modificaciones y ha recordado que existe una normativa regional sobre Vivienda de acuerdo con la cual elaborar los informes para responder a las consultas que realice el Consistorio vallisoletano.

Este aspecto será especialmente relevante, según ha recordado Manuel Saravia, para el avance en el proyecto de Area de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre, pues el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene intención de eliminar en el mismo la obligatoriedad de adquirir una plaza de garaje.

De hecho, este martes se celebra una reunión del Consejo de Administración de VIVA en la que se presentará el convenio que se propondrá a los propietarios de esta zona para acceder a la expropiación de su actual vivienda y a la adquisición de los nuevos pisos que se construyan dentro del proyecto de ARU. Una vez se plantee el convenio a los titulares, ha apuntado Saravia, se podrán tener datos reales sobre el número de personas que accederían a este ARU.

El consejero de Fomento ha mostrado su deseo de que esta modificación que introduce el Ayuntamiento de Valladolid sea del interés de los propietarios. En el caso contrario, ha asegurado, se estudiarían otras opciones.

Estudio diagnóstico

En el ámbito de la rehabilitación, ha quedado clara la intención de ambas administraciones de seguir colaborando en el desarrollo de futuros proyectos para los cuales el concejal de Urbanismo ya tiene varias ideas de zonas que «reclaman una intervención desde hace tiempo», como los polígonos de vivienda de Las Viudas o Jesús Aranburu, y determinados bloques de la calle Caamaño, todos ellos en el barrio de Las Delicias. Por otro lado, ambos representantes han señalado que se colaborará para la elaboración de un estudio diagnóstico sobre las necesidades de vivienda.

Finalmente, según ha detallado Manuel Saravia, ambas entidades se han emplazado para una nueva reunión centrada en la promoción de suelo industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios