Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica.
La ministra Pastor dice al barrio de Pilarica que «comprende las molestias» por el cierre

La ministra Pastor dice al barrio de Pilarica que «comprende las molestias» por el cierre

Los vecinos convocan una manifestación coincidiendo con el inicio de las fiestas el próximo viernes

Jorge Moreno

Martes, 6 de octubre 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo una semana después de que la ministra Ana Pastor recibiera de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la carta suscrita por la Asociación de Vecinos Pilarica, en la que se expresaba el malestar por el cierre del paso a nivel con barrera, la responsable de Fomento ha respondido. Y lo ha hecho mediante otra misiva de dos folios remitida a la presidenta, Margarita García.

En ella, Pastor asegura que en su departamento «somos conscientes de que este cierre produce molestias y dificultades a los vecinos del barrio, pero se trata de una medida de seguridad absolutamente necesaria».

La ministra, que desvincula esta decisión con la puesta en marcha la pasada semana de la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid-León, justifica el cierre al tránsito de vehículos después del «análisis que los técnicos han realizado (...) y donde se pone de manifiesto la existencia de un riesgo muy elevado de que se produzcan accidentes, como el que ocurrió en el mes de junio pasado».

La titular de Fomento hace mención al accidente registrado por un varón la noche de San Juan, después de ser golpeado por el lateral del tren en el paso a nivel. El suceso ocurrió sobre las 21:00 horas en las inmediaciones del corredor para peatones de la plaza Rafael Cano. El hombre fue atendido en el mismo lugar antes de ser evacuado al hospital.

Ana Pastor recuerda a la presidenta de la Asociación que el cruce entre ambos lados de la vía «esta garantizado, ya que existe un paso a nivel y un paso inferior para peatones a 50 metros». La ministra insiste a los vecinos en que Adif está impulsando tres actuaciones que mejorarán la permeabilidad y permitirán conectar los desarrollos urbanísticos en el barrio de Santos-Pilarica. Las intervenciones son la construcción de un nuevo paso para coches a 400 metros del actual, la ampliación del paso inferior peatonal de la plaza Rafael Cano, y la instalación de una pasarela metálica sobre el mismo paso cerrado.

La asociación Pilarica ha calificado de «decepcionante» la respuesta de la ministra. «Simplemente argumentos de seguridad, pero ninguna solución alternativa». Para el colectivo vecinal, tras el cierre del paso «se da la circunstancia de que en hora punta se tarda más en ir de un lado al otro de la vía en coche que en tren desde Valladolid a Palencia».

Por ello, la Asociación ha decidido convocar una manifestación para el día 9, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales del barrio. El colectivo ha confeccionado un cartel con el lema 'Unidos en la lucha, unidos en la fiesta', en el que invita en tres lenguas más, entre ellas el árabe, a participar en las actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios