Borrar
Pleno en el Ayuntamiento de Peñafiel.
Acuerdo en el Ayuntamiento de Peñafiel para pagar la deuda con la SGAE

Acuerdo en el Ayuntamiento de Peñafiel para pagar la deuda con la SGAE

El convenio supone 20.270 euros de desembolso a las arcas municipales sin contar las minutas de los letrados

AGAPITO OJOSNEGROS

Sábado, 3 de octubre 2015, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo total por parte de todos los grupos políticos en pagar la deuda contraída por el Ayuntamiento de Peñafiel con la Sociedad General de Autores (SGAE), pero antes de dar su voto favorable los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos Cs, Izquierda Unida y Candidatura Independiente) solicitaron a la alcaldía (PP) tener acceso al expediente en el que se recoge todo el proceso seguido durante los últimos cuatro años (2010 a 2014) respecto a este asunto, pues la deuda con la SAGE comprende ese tiempo y, al final, se ha llegado a un trato extrajudicial entre el Consistorio y la Sociedad de Autores el 15 de julio tras demandarle esta en el juzgado. El acuerdo supone 20.270 euros de desembolso a las arcas municipales sin contar las minutas de los letrados (1.500 euros según el PSOE).

Este punto del pleno del mes de septiembre fue el que generó mayor debate, tanto es así que el concejal de CI propuso y se realizó votar el poder sacar este asunto del orden del día hasta tener acceso a la totalidad del expediente por parte de todos los grupos, pues tan solo Cs, llamados por el alcalde, tuvo acceso a parte del expediente unas horas antes, tal y como su portavoz, Javier Puerto, indicó en la sesión plenaria, durante la cual también él solicitó acceso total al expediente pues no consideró que lo que le fue mostrado fuese el compendio completo.

Se votó continuar con el trámite de aprobación del adeudo municipal, con excepción del concejal de CI, y, finalmente, tras una nueva votación salió adelante el pago de la deuda gracias al voto de calidad del regidor, Roberto Díez, pues votaron a favor sus 5 compañeros del equipo de gobierno (PP) y en contra los 3 concejales del PSOE, los 2 de Cs y el único de IU. Se abstuvo el edil de CI, algo que dejó perpleja al resto de la oposición, que de esta forma no veía cumplida su intención de conocer al detalle el mencionado expediente antes de pagarse una deuda de la que, como expusieron, desconocen por qué no se abonó cuando se solicitaban los pagos y también desconocen los subsiguientes trámites judiciales y administrativos seguidos desde la casa Consistorial.

Durante el debate el alcalde, además de indicar que el expediente presentado a pleno estaba completo y que el motivo de la devolución de las facturas se debía a que estas tenían errores como la dirección, fechas, o alguna actividad no realizada por el Ayuntamiento, advertía a los concejales de la oposición que de no aprobarse el pago podrían causar un perjuicio al Ayuntamiento si no se cumplía el plazo contraído con la SGAE, algo que desde la bancada opositora rechazaron con rotundidad, pues exclamaron que ellos no eran responsables de esa situación de impago durante todo un mandato a cuyo frente estuvo Díez. Únicamente, solicitaron, querían conocer aquello que iban a apoyar aunque fuera necesario un pleno extraordinario antes de que expirase el primer plazo de abono de la deuda, pero teniendo acceso completo al expediente de crédito extrajudicial que se sometía a votación y que ellos consideran parcial, no el alcalde, que repetía que en él estaban todas las facturas una vez que estas se presentaron en agosto que es cuando se inició el expediente, insistía.

Devolución de la licencia de obras

El Ayuntamiento también tendrá que hacer frente a la devolución de la cantidad que en concepto de permiso de obras abonó en el 2010 la multinacional francesa Dailycer para construir una fábrica de cereales de desayuno en Peñafiel, proyecto que finalmente no pudo realizarse. La empresa ha interpuesto un contencioso administrativo para reclamar una cantidad que ronda los 300.000 euros. El alcalde estima que de tener que devolver la cantidad que corresponda, no supondrá un quebrando a la tesorería municipal pues recientemente, como ha explicado, han ganado varios juicios a la Agencia Tributaria, relativos a las sociedades municipales, que tendrá que devolver al Consistorio unos 250.000 euros.

Numerosos ruegos y preguntas

Alrededor de 3 horas duró un pleno en el que se realizó un importante número de preguntas y ruegos, y en el que se aprobaron las fiestas locales, las cuales se fijaron para los días 16 y 17 de agosto rechazando una propuesta de Izquierda Unida para que uno de esos dos días se trasladara al 5 de mayo para poder recuperar alguna tradición o alguna de las ferias, como la comarcal o la del vino. Ciudadanos condicionó su voto, favorable a trasladar una jornada festiva a mayo, a que todos los grupos votasen en esa línea y todos se comprometieran a trabajar para organizar algún evento en esa fecha de primavera.

Por parte de Ciudadanos se preguntó al equipo de gobierno por los criterios de contratación que sigue para la adjudicar obras y servicios por el sistema de negociado sin publicidad, el cual no requiere una convocatoria púbica, sino que, como se explicó desde el PP, se informa a varias empresas que pueden realizar el trabajo y a partir de ahí se elige a aquella que presenta una mejor oferta, una mayor experiencia, que pueda cumplir con los plazos... Desde el PP se indicó que se trata de un procedimiento legal, mucho más sencillo y rápido que facilita que sean empresas de Peñafiel las que consigan el contrato. Expuesto esto desde el PP se invitó al resto de concejales a que en próximos negociados propongan también empresas.

Las cuentas de la Mancomunidad Campo de Peñafiel, en números rojos, también salieron a relucir en el debate, preguntando desde el PP al concejal del PSOE que representa al Ayuntamiento en la Mancomunidad Elías Arranz, por las mimas. Este las dio a conocer detalladamente, arrojando un saldo negativo de unos 140.000 euros, números que según el PP a ellos nos les constan, aunque sin dar a conocer los datos de los que disponen, en principio se presume que se trata de una menor cuantía de débito. De momento todos los 20 consistorios de Campo de Peñafiel se tendrán que rascar el bolsillo para amortizar la morosidad. En el caso de Peñafiel el dinero a abonar puede rondar los 80.000 euros.

Preguntas sobre la recuperación del ala norte del castillo, en qué punto se encuentra el Plan Especial del Casco Histórico para su rehabilitación, cuándo se realizará el concurso público para contratar a un empresa que se encargue del cementerio o cuando se cubrirán de manera permanente los puestos de secretaría e intervención, son algunas de las cuestiones que la oposición planteó al equipo de gobierno, quien preguntado por ello, también aportó la cifra total del coste de las fiestas de agosto, las cual ha ascendido a los 137.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios