Borrar

10.000 vallisoletanos afectados por la estafa Fórum y Afinsa

EL NORTE

Jueves, 24 de septiembre 2015, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25.000 castellanos y leoneses se vieron afectados por la estafa piramidal de Fórum y Afinsa, considerada la más grande de la historia de España. De ellos, 10.000 eran vallisoletanos (aproximadamente medio millón de personas en el conjunto del país). Se estiman en 160 millones de euros invertidos en la provincia y en 390 en la región. De estas cantidades, apenas pudieron recuperar el 20% en dos tandas en los años 2009 y 2014. La de Fórum y Afinsa ha sido la estafa piramidal más grande de la historia de España con miles de afectados por toda la geografía del país.

La mayoría de estos inversores, según la presidenta de la Asociación de Afectados de Fórum y Afinsa (Afacyl), Yolanda Montoya, «eran personas mayores y muchos de ellos fallecieron sin poder recuperar el dinero; otros, decidieron acabar con su vida después de perderlo todo» Fue el 9 de mayo de 2006 cuando la Audiencia Nacional ordenó la intervención de las hasta entonces solventes Afinsa y Fórum Filatélico, sociedades de inversión de bienes tangibles sellos, después de pasar meses manejando pruebas de una supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental. Una lista de delitos casi tan contundente como la del supuesto desfase patrimonial: 4.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1.750 de fraude fiscal y estafa. Años más tarde, los peritos judiciales tasaron en 400 millones de euros los sellos que la sociedad valoró en 4.000.

Durante casi tres decenios, tanto Afinsa como Fórum Filatélico ofrecieron rentabilidades fijas alegando la revalorización permanente de los sellos en los que aseguraban invertir el dinero que recibían de sus clientes que, solo en el caso de Fórum, llegaron a ser 300.000. El problema, sin embargo, fue que olvidaron que cualquier bien tangible, ya sean sellos o uvas pasas, vale más cuando más escasea, y a ellos debió írseles la mano comprándolos por millones. Fuera como fuera, aquel día de mayo los planes de cientos de miles de afectados, saltaron por los aires.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios