Borrar
Declaran nulo el torneo del Toro de la Vega

Declaran nulo el torneo del Toro de la Vega

Tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al «incumplimiento del orden de la lidia» y a que se ha hecho un alanceamiento «con el toro en movimiento y detrás de un pino»

lorena sancho

Martes, 15 de septiembre 2015, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 11:05 horas de esta mañana, con cinco minutos de retraso debido a las protestas de un grupo de antitaurinos en el inicio del recorrido, ha sonado la 'bomba' que indica el comienzo del festejo del Toro de la Vega. Pocos minutos después de la primera 'bomba' ha sonado la segunda, que indica que el toro ha entrado en la zona en la que, según las normas del torneo, ya se le puede alancear. A las 11:25 aproximadamente, la tercera 'bomba' ha indicado la muerte de 'Rompesuelas', un astado de 640 kilos y procedente de la ganadería extremeña de Conde de la Corte. Ha sido el leonés Francisco Alcalá, 'Cacholo', quien ha matado al toro unos veinte minutos después de que fuera desencajonado para cruzar las calles de la villa antes de cruzar el puente que da acceso a la vega junto al río Duero, según informa Ical. El joven de 21 años de edad, natural de Valderas (León), participó por primera en la cita.

Sin embargo, finalmente, el jurado del torneo del Toro de la Vega lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciado el alcalde, José Antonio González Poncela. Tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al «incumplimiento del orden de la lidia» y a que se ha hecho un alanceamiento «con el toro en movimiento y detrás de un pino», lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.

González Poncela ha defendido «la pureza del festejo» para declarar nulo el festejo de hoy, algo que ya ocurrió en el pasado 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida, según Efe.

El torneo se ha saldado con 15 personas heridas, atendidas 'in situ' por Cruz roja, de las cuales dos han tenido que ser trasladadas al centro de salud de Tordesillas. Todos los heridos han sufrido contusiones por peleas. La Guardia Civil detenido a una persona.

Concentración de antitaurinos

Cerca de medio millar de opositores a la celebración del 'Toro de la Vega' protagonizaron a primera hora de la mañana una concentración en la localidad de Tordesillas en contra del festejo. La concentración se inició sobre las 8.00 horas en la rotonda situada junto al Restaurante Doña Carmen, donde los participantes en la misma corearon consignas para lograr la suspensión del festejo y del tipo ' Tordesillas, vergüenza nacional', según informa Europa Press. La movilización de los antitaurinos escogió como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro y, lógicamente, por el que ya transitaban lanceros a caballo y a pie, de ahí los enfrentamientos dialécticos entre unos y otros, y todo ello bajo la mirada atenta de los agentes de la Guardia Civil que desde ayer mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en la villa vallisoletana. Los enfrentamientos verbales ya se habrían traducido la pasada noche en agresiones sufridas por al menos dos antitaurinos, si bien hasta el momento no consta denuncia alguna de los hechos.

Nada más comenzar el torneo, a la llegada de 'Rompesuelas' a la altura de los ant, los antitaurinos corrieron a refugiarse a las vallas sin que muchos pudieran entrar. 'Rompesuelas' pasó por delante sin fijarse en ellos, en dirección a la Vega. Uno de los participantes en la protesta de los abolicionistas ha quedado encadenado a una señal de tráfico en el recorrido, según informa Efe, pero no ha habido que lamentar daños personales. Se han repetido los cruces de insultos entre defensores y detractores del torneo.

El intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del Toro de la Vega ha marcado los instantes previos a la suelta del astado 'Rompesuelas' por el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde los propios mozos intentaron desalojar una protesta, según informa Efe. Poco antes de la suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal y han clamado: «abolición, Toro de la Vega». Ante esa acción, los animalistas han sido rodeados por partidarios del festejo, quienes les han increpado a gritos de «fuera, fuera» y con silbidos, sin que inicialmente se hayan producido incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil haya intervenido por el momento. Sin embargo, en un momento un grupo de treinta caballistas, entre ellos dos lanceros, se han abierto paso entre el grupo de los abolicionistas, que en ese momento protagonizaban una sentada y profería proclamas como «Tordesillas, vergüenza nacional» y «todos somos Rompesuelas», entre otras.

Desde aproximadamente las 10 de la mañana se han producido momentos de tensión entre defensores del torneo y activistas antitaurinos, que se encuentran en la rotonda desde las diez de la mañana, controlados por un importante dispositivo policial. La bajada de los lanceros hacia la Vega ha provocado el primer intercambio de gritos a favor y en contra. Unos, los taurinos, con aplausos; otros, los antitaurinos, con gritos de «Tordesillas Vergüenza Nacional». El ambiente es cada vez más tenso, con gritos de «Viva el Toro de la Vega» y «No sois animalistas, sois terroristas». Los antitaurinos se han sentado a la entrada de la Vega con gritos de «Abolición Toro de la Vega». Cientos de aficionados gritan Fuera, fuera a los antitaurinos

Agresión a un reportero

La tensión también se ha producido entre algunos tordesillanos y periodistas que cubren el evento. Poco antes de las diez de la mañana, un encapuchado ha golpeado el micrófono y la mano de un reportero de Tele 5, según informa EFE. El enfrentamiento se ha producido cerca del puente medieval de Tordesillas y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que está en la zona acudiera a interesarse por la situación. En este momento un hombre vestido con una sudadera de la peña Apokalipsis, encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa AR que emite Telecinco, y luego se ha marchado del lugar.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de «manipular» y acudir al municipio «a molestar». «Tenéis todo el año para venir y sólo venís este día a decir mentiras», ha sentenciado Abril, quien ha criticado que la prensa hable de que hay «cientos de lanceros para acribillar a un toro«, cuando «esto no es así». En el mismo lugar se han escuchado gritos contrarios a los que piden la abolición del Toro de la Vega como «no estamos todos, falta Pedro Sánchez» y «sois terroristas, no sois animalistas».

La lluvia ha comenzado a hacer acto de presencia, lo que podría dificultar el desarrollo del torneo a partir de la Vega.

Las entradas al pueblo están controladas por la Guardia Civil y en la A-62 los paneles de Tráfico advierten de que la entrada a la localidad hay que realizar la por la A-6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios