Abre una consultoría para aprovechar las grandes sinergias entre España y México

Belén Merino, en su despacho. /
Belén Merino, en su despacho.

Belén Merino Vázquez, licenciada en periodismo, ha decidido montar su propio negocio

LAURA NEGROvalladolid

«Emprender es un proceso que requiere disciplina, determinación y dedicación absoluta».Así de rotunda se muestra Belén Merino Vázquez (43), la protagonista de esta historia de emprendimiento y cuyo extenso currículum incluye una licenciatura en Periodismo, máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa y dos postgrados, uno en Relaciones Internacionales y otro en Comunicación y Marketing Político.

Amante de los nuevos retos, en enero de 2015 Belén tomó una de las decisiones más importantes de su carrera profesional, crear su propia empresa poniendo en valor toda su experiencia. Así nació Cabal Consulting, una consultoría de comunicación y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con presencia en España y en México y que ayuda a las organizaciones a diferenciarse en un entorno global y altamente competitivo.

De Cerca

Emprendedora. Belén Merino Vázquez (43 años), licenciada en Periodismo.
Fecha de inicio. 13 de enero de 2015.
Contacto. Espacio Coworking Vialab. C/Recondo, s/n. cabalconsulting.com Telf.: 983 362 847

Dos años de su vida los pasó en Polonia, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero el país del que es siente enamorada es México, donde vivió cuatro años, mientras trabajaba como corresponsal de prensa y radio y más tarde, en el equipo de comunicación de la Embajada de España en el país. Allí vuelve cada año para hacer reportajes como periodista, para pasar sus vacaciones y ofrecer charlas o algún taller. Cuando regresó a España, estuvo trabajando en Ponferrada, como Directora de Comunicación de la Fundación Ciudad de la Energía, una iniciativa del Gobierno de España para fomentar el desarrollo sostenible. La incertidumbre respecto a la continuidad del proyecto por los recortes presupuestarios, hizo que decidiera sumarse al ERE. En lugar de capitalizar su paro, empleó el subsidio de desempleo para aprender una nueva profesión y especializarse en el sector de la comunicación. «Estuve tres meses en Chicago formándome en técnicas para hablar en público y perfeccionando el inglés de los negocios. De ahí han derivado dos líneas de actividad de mi consultoría», explica.

Las líneas de negocio a las que se refiere Belén, son, en primer lugar, servicios de comunicación, abarcando las relaciones públicas, relaciones con medios de comunicación, comunicación en Internet, técnicas para hablar en público, con el valor añadido y diferenciador de su propio método de gestión de la reputación. «La reputación es un intangible que está cobrando gran importancia en las empresas e instituciones por el alto grado de transparencia en el que vivimos. La gestión de la reputación implica conectar el ser y el decir de la empresa, previendo riesgos antes de que se produzcan y mejorando así la gestión», comenta esta emprendedora.

Por otra parte, ofrece también servicios de RSC desde un punto de vista estratégico, ofreciendo ahorro y diferenciación a las empresas. «En esta línea de actividad ofrecemos propuestas de implantación de RSC, diseño de planes de acción social, voluntariado corporativo, elaboración de memorias de sostenibilidad y herramientas de gestión ética. Son servicios muy innovadores que aportan diferenciación a las organizaciones y contribuyen a que sean más competitivas», añade.

La tercera línea de negocio es la promoción de empresas y productos en España y México. Cabal Consulting organiza todo tipo de acciones de comunicación e inteligencia comercial como información sectorial, organización de eventos, misiones comerciales, posicionamiento en Internet, búsqueda de socios y aliados confiables, para las empresas desean posicionar su producto en México. «Representamos a nuestro cliente en México como si fuera nuestra empresa. Y a la inversa. Nuestro enfoque ético y sostenible es una marca de calidad, prestigio y previene riesgos. Queremos ser la consultora de referencia en España y México para un desarrollo sostenible», explica Belén, quien precisamente se encuentra en aquel país desde el pasado mes de junio presentando varias propuestas de trabajo a empresas españolas con actividad en México y mexicanas con actividad en España.

Una amplia red de contactos

Está encantada con la decisión tomada. Este proyecto empresarial le da la oportunidad de hacer cada día lo que realmente le apasiona. «Emprender es una forma de vida, no es algo que dedicas ocho horas y ya está. Lo peor es la soledad con la que tienes que enfrentar la toma de decisiones y la incertidumbre económica», expone esta periodista que ve la crisis económica como una oportunidad para mejorar.

Tras 17 años de experiencia profesional en sectores y países diferentes, Belén cuenta con una red de más de mil contactos a los que ha informado de su nueva actividad.

La Ventanilla Única Empresarial le sirvió de gran ayuda, aunque afirma echar de menos «un proceso de acompañamiento, con un mentor que guíe en todas las fases».

 

Fotos

Vídeos