Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Óscar Puente con Saravia.
El alcalde apuesta por mantener los sueldos o «una rebaja no muy importante»

El alcalde apuesta por mantener los sueldos o «una rebaja no muy importante»

Los grupos en el Ayuntamiento de Valladolid presentarán la próxima semana sus propuestas sobre sueldos

el norte

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid abordará el próximo día 23 de septiembre, de forma ya oficial, la reforma de su Reglamento Orgánico, que, entre otros muchos puntos, incluye una decisión sobre mantener o rebajar los sueldos de los miembros de la corporación. Para ese día se ha fijado la primera reunión de trabajo de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico, constituida este miércoles formalmente y que, tal y como se ha acordado, tendrá una periodicidad quincenal con el fin de avanzar lo más rápido posible y poder tomar una decisión firme antes del 30 de noviembre o la primera quincena de diciembre.

La urgencia, como así ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Gato, obedece a la convicción de que la reforma es «vital» para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, si bien el edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado el mensaje del alcalde, Óscar Puente, de que cualquier decisión pasa necesariamente por el consenso de todos los grupos con representación municipal.

«Lo importante es que hoy ha habido acuerdo sobre la necesidad de consenso para sacarla adelante», ha insistido Gato, quien no ha aclarado, al no haberse abordado en la reunión de hoy, si la aparición de discrepancias sobre algún aspecto concreto abortará la modificación global del reglamento o bien permitirá únicamente cambios parciales.

Uno de los aspectos de mayor repercusión mediática es el de la rebaja o mantenimiento de los sueldos de los ediles, aunque el concejal de Hacienda ha recordado que no menos importantes son también los relativos a transparencia, la participación y la organización interna, acceso a la información de los concejales o registros de actividades y bienes patrimoniales de éstos, entre otros.

Dignificar la actividad

En el caso de las retribuciones, el responsable de Hacienda se ha limitado a indicar que su grupo defiende, desde el punto de vista filosófico, la necesidad de «dignificar la actividad política, y de ello dependen muchos aspectos, incluidos los sueldos».

En cualquier caso, Gato ha apuntado que, a fin de dar más operatividad a la primera reunión que la Comisión de Reforma celebrará el 23 de septiembre, centrada en los títulos I y II del Reglamento, se ha acordado con los distintos grupos que una semana antes de esa fecha hagan llegar sus propuestas en materia retributiva para que los participantes en el encuentro acudan con un conocimiento previo de todas las posturas.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado su posición ante el debate sobre las retribuciones unos minutos antes de la reunión, en la que él no ha participado. Así, ha apostado por mantener los sueldos de los representantes municipales como están en la actualidad o "una rebaja no muy importante".

El primer edil ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid los salarios de los ediles están vinculados a los de los altos funcionarios. Así, al alcalde le correspondería tener la misma retribución que los funcionarios que más cobran --el interventor y el secretario general--, que se sitúa en torno a los 94.000 euros anuales, mientras que los concejales delegados de área están referenciados a los directores de área.

Sin embargo, ha matizado que el anterior equipo de Gobierno acordó una rebaja en las retribuciones del 15% en el sueldo del alcalde y del 10% para el resto de los concejales.

En definitiva, ha defendido que "no se debería reducir los salarios en una cuantía importante" y ha recordado que en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza, en las que asegura que ya se ha tratado esta cuestión, finalmente "no se han reducido" las retribuciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios