Borrar
Un viticultor en un viñedo de la DO Rueda examina los racimos.
Las DO emprenden la cuenta atrás de una vendimia que prevén de calidad

Las DO emprenden la cuenta atrás de una vendimia que prevén de calidad

Los viticultores de Rueda se adelantan y la recolección de uva comenzará esta misma noche

Agapito ojosnegros/juan pascual

Martes, 25 de agosto 2015, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía que llegaría mucho antes. El apremiante calor invitaba a pensar que se iba a adelantar excesivamente. Pero finalmente la climatología más suave de estos días y las pequeñas lluvias que han regado los campos han hecho que se mantuviese en fechas más o menos normales, aunque la cosecha comenzará antes en Rueda.

Los más madrugadores serán los proveedores de uva de la DO Rueda, donde será esta noche, o, a más tardar en la de mañana, cuando abran sus lagares al calendario de la vendimia en la provincia, con buenas perspectivas de calidad y con una producción mínimamente inferior a la anterior campaña. Bodegas Prado Rey y Bodegas Naia ya han comunicado al ente regulador su intención de empezar a vendimiar.

La primera variedad que comenzará a recogerse será la sauvignon blanc, la más temprana en madurar, en el entorno de Medina del Campo y de La Seca, sumándose poco a poco otras zonas de la DO, siendo la segoviana la parte más tardía. Una vez se vayan recolectando las parcelas de sauvignon (3% de la totalidad) se iniciará la vendimia en los planteles de verdejo (85% de viñedo), y en los de viura y palomino fino a continuación, a principios de septiembre, según relata el director técnico del Consejo Regulador, Jesús Díez de Íscar. Si todo discurre con normalidad, todos los racimos de las 13.000 hectáreas a vendimiar estarán en bodega en unos 45 días de trabajo.

Esto ha sido debido «a la baja pluviometría y a las altas temperaturas que han producido un parón en el ciclo de la vid entre finales de junio y comienzos de julio. Ahí se ralentizó la maduración que en principio venía más temprana». El mercurio elevado también ha favorecido la sanidad de planta y fruto. «El nivel de calidad parece que va a ser alto, algo que se espera no varíe durante la vendimia». Esta primera valoración estima una producción en kilos que rondaría los 90.000.000, aunque habrá que esperar a que vaya avanzando la recolección para tener datos con los que ir concretando.

Por la noche

La peculiaridad de la vendimia de Rueda es que esta es nocturna hasta en un 90% para que las uvas entren en los lagares en las mejores condiciones de temperatura y oxidación. La meteorología será la que tenga la última palabra para que comience la vendimia en el territorio rosado por excelencia en la región, Cigales, sin olvidar los grandes tintos que también se elaboran en la DO. Como explica la directora técnica del Consejo Regulador cigaleño, Águeda del Val, la recolección puede comenzar sobre el 15 de septiembre, al menos si de la elaboración de rosados hablamos. Esto supone un ligero adelanto de la recolección de lo que suele ser habitual. «Venía la cosecha bastante adelantada, unos 20 días, pero las últimas noches, que han sido frescas, han retrasado ligeramente ese adelanto. De no haberse producido esta parada, la cosecha habría que haberla empezado a recoger sobre el día 5. Una cosecha normal suele comenzar a finales de septiembre». Si hablamos de kilos, la cantidad prevista puede ser similar a la recogida en 2014, rondando los 8.500.000 kilos.

La directora técnica señala que «la uva está muy sana», aunque vendría bien el agua de lluvia «para que engorde un poco, porque, aunque no es excesivamente pequeña, sí es menuda». De este último ciclo, Del Val destaca que «sobre todo ha sido muy cálido, lo que ha producido un enverado más temprano». También destaca que el pasado año, siendo menos caluroso, también venía adelantado y al final las lluvias produjeron un retraso, por lo que las dos últimas semanas son cruciales para la maduración y empezar a recoger el fruto. Para la directora técnica sería ideal «que lloviera un poquito para que no sufriera la planta tanto».

Como es habitual, y como explican desde el propio Consejo Regulador de Ribera del Duero, al tratarse de una vendimia de las más tardías de la región, que no suele comenzar hasta finales de septiembre o primeros días de octubre, hasta que no arranque el mes de septiembre el Consejo no realiza una previsión de cosecha. Tampoco, hasta contar con la información citada, puede determinar una fecha exacta para comenzar la recolección.

Más aromáticos

Desde la zamorana DO Toro informan que algunas parcelas concretas de la zona de San Román de Hornija podrían adelantar un poco su cosecha, pero serían casos concretos. Para este año esperan recoger algo más de 19 millones de kilos de uva. Parte de esta recogida llegará de las alrededor de mil hectáreas que pertenecen en la provincia a esta DO.

Por lo que se ve en el campo, la calidad de la uva va a ser buena, aunque aún no han comenzado con los análisis. Las bajas temperaturas de estos días para esta época del año harán que los vinos de esta cosecha sean más aromáticos y tengan una mayor expresión de color. Además el calor hace que las uvas pierdan acidez, por lo que estas temperaturas evitarán esta pérdida, dando un resultado de vinos frescos y de menor grado alcohólico. Además, las lluvias que han caído durante los últimos días han venido muy bien a las vides, ya que había sido un verano muy seco y gracias a este agua la planta no va a sufrir estrés por sequía como ha pasado en otras ocasiones.

En cuanto a la DO Tierra de León, la opinión que tienen sobre la cosecha de este año es parecida a sus compañeros. Esta DO apunta que mantendrá su cosecha entre el 10 y el 15 de septiembre. Debido a lo escaso de la lluvia que ha caído estos días, las uvas han ganado peso. La clave para estos días será que haga calor y haya luz para que la maduración del fruto no se detenga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios