Borrar
El coche fúnebre abandona el templo después del funeral. H. Sastre
Traspinedo despide con dolor al joven concejal corneado en Peñafiel

Traspinedo despide con dolor al joven concejal corneado en Peñafiel

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de la política y el toro recuerdan la «bondad y entrega» de José Alberto

Víctor Vela

Lunes, 17 de agosto 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y el dolor se convirtió en preguntas, en interrogantes dibujadas por el diácono desde el altar: «¿Por qué él?¿Por qué, si el encierro estaba casi acabado?¿Por qué tuvo que volverse el toro?¿Por qué él y no otro... o ninguno?»

«Y no encontramos respuesta».

Traspinedo arropó ayer a la familia de José Alberto Peñas el concejal de 33 años fallecido tras ser corneado el sábado en el encierro de Peñafiel en un multitudinario funeral que no halló respuestas. Porque tal vez no existen. La iglesia de San Martín de Tours, tan llena que no había techo para tanto amigo, para tanto compañero, para tanta corona de flores. De la familia. De la Corporación municipal de Traspinedo, que decretó por la mañana tres días de luto. Del PSOE, del que José Alberto era concejal de Festejos desde las pasadas elecciones. De ediles de la vecina localidad de Quintanilla. De su peña El Sostén. Y de otras peñas como El revolcón. Del equipo de fútbol sala en el que jugaba. De Los 15. De los quintos del 82, el año en el que nació, el año que compartía con Patricia, con Luis, con Verónica, con Leticia, Víctor, Margarita, Jesús o los gemelos Francisco Javier y Pablo. Una quinta que acaba de perder a uno de los suyos. Un pueblo que ha dicho adiós a uno de sus mejores vecinos.

José Alberto Peñas López falleció el sábado en el hospital Clínico sobre las 16:30 horas, después de que los médicos intentaran salvarle la vida tras la mortal cornada recibida en el encierro matutino de Peñafiel. El festejo estaba ya en sus compases finales, con los toros a punto de entrar en la plaza del Coso, cuando uno de los astados dio súbitamente la vuelta y embistió a José Alberto. La res le provocó dos cornadas. La más grave, en la cara anterior del muslo derecho, de trayectoria ascendente, le alcanzó la femoral. Después de una primera intervención en la enfermería del coso y de su traslado en ambulancia al Clínico, fue intervenido de urgencia durante más de dos horas y enviado después a la UVI. Perdió la vida sobre las 16:30 horas.

«Era una persona muy participativa, con muchas ideas. Tenía tantas ganas y tanta ilusión por hacer cosas por Traspinedo...», recordaba por la mañana el alcalde, Jesús Bazán. La Corporación municipal convocó a mediodía un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial en localidad, para «agradecer el trabajo y dedicación que como concejal y vecino ha dedicado a este municipio» y para expresar a la familia «las más sinceras condolencias por esta dolorosa pérdida». Después, ya con las banderas a media asta, a las puertas del Ayuntamiento, una nutrida representación de vecinos guardó un minuto de silencio. El pesar se extendió hasta la cercana Santibáñez de Valcorba, localidad natal de la mujer de José Alberto con quien se había casado hace un par de años, que también ha decretado tres días de luto. «Tenía tantos proyectos...», lamentaba Bazán por la mañana.

Y por la tarde, los recordaba Patricio Fernández, el sacerdote encargado de la homilía, y Antonio Da Silva, el párroco de Traspinedo. «Pero esos proyectos e ilusiones no se acaban aquí. Ahora los amigos, la corporación, la familia... todos tenemos que tomar el testigo, apretar los dientes y tirar para adelante. Es el consuelo que nos queda. Nos toca a nosotros coger ahora esa antorcha y ponernos a disposición de los demás».

Tuvo el diácono especiales palabras para Fidel y Martina, sus progenitores. «Lo normal es que los hijos tengan que enterrar a los padres. No al revés. Es entonces cuando escuece bien el corazón. Solo los padres que habéis perdido a un hijo y en vuestro caso han sido dos en el transcurso de vuestra vida sabéis del dolor inmenso y profundo que eso significa», continuó el religioso desde el altar, ante una iglesia abarrotada, con decenas de amigos y compañeros en la calle, sin poder entrar en el templo por falta de sitio.

Y un mensaje de esperanza para la joven esposa de José Alberto, «quien va a necesitar una solidaridad mucho más grande de todos nosotros, ahora que lleva en las entrañas un hijo o una hija de José Alberto. Transmite a tu hijo las ideas y la ilusión de su padre. Recuérdale siempre que fue un hombre entregado que quería mejorar las cosas en su pueblo, que era un hombre que participaba en la comunidad, de las primeras personas que se ofrecía para portar las andas de Santa Isabel. Que era un hombre con dedicación y una preocupación social importante. Transmíteselo».

«Se queda en el corazón»

Y un tercer mensaje para los amigos:«Con José Alberto se va una parte de vuestra vida. Pero él se queda en vosotros en el recuerdo y el corazón». Y entre esos amigos, los integrantes de su peña, El Sostén, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario. O los compañeros de trabajo, en Michelin. O la asociación taurina Coso de la Fuentecilla, de la que fue directivo y ahora uno de sus integrantes más activos. O los muchos amigos que recogió en el mundo del toro (Abraham Herranz, Sergio de las Heras, Adolfo Arranz, Asier Herrero...)y los municipios del entorno.

Acababa de iniciar una nueva aventura política como concejal de Festejos y, en apenas tres meses, su ilusión y entrega ya le habían permitido sacar adelante algunos proyectos, como una actividad de aerobic en la piscina. «Y tenía muchas más ideas para mejorar las actividades culturales y festivas de la localidad», explicó e alcalde, quien recibió las condolencias personales de dirigentes del PSOE, como su secretario provincial, Javier Izquierdo, los alcaldes de Tordesillas o Cigales. También la subdelegación y delegación del Gobierno, así como la Diputación (a través de su vicepresidente, Víctor Alonso) y PP provincial mostraron su pesar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios