'Use' domina de nuevo la Liga del Corte en Pollos

Un serio astado de Palha puso la emoción a una final que también disputaron Dany Alonso, Cristian Moras, Jonatan Estébanez ‘Peta’, Alberto Cózar

Lorena Sancho Yuste

Domingo, 16 de agosto 2015, 12:58

Caía la noche en Pollos cuando Tornero, una pintura de toro, con el mítico hierro de Palha en sus costillares, pisó el ruedo de Pollos. Nuestra Señora aquí se festeja con toros, con reverencia a la desmesurada afición que gastan a orillas de la A-62. Así que Toropasión, organizador con el patrocinio de El Norte, eligió un astado de la ganadería portuguesa (afamados en finales como la de Zaragoza del campeonato de España) y seleccionó por puntuación a cinco de los mejores cortadores del panorama actual. Se arrancaba con fuerza el berrendo, que no quería tablas. Se llevó el gato al agua el de La Seca, Eusebio Sacristán Use, con tres ajustados saltos. Uno de ellos con las manos en los bolsillos, seguido de Dany Alonso (segundo) que ofreció su repertorio a base de golpe de riñón, la pureza en los embroques de Cristian Moras (tercero) y Peta (cuarto) y la tauromaquia de Alberto Cózar (quinto).

Publicidad

Se lidiaron astados de Fuenterrey y Arucci y uno de Palha para la final, buenos en general. Organizado por Toropasión y con el patrocinio de El Norte de Castilla. Abrió la tarde Rajato, que puso la emoción en el ruedo. Desde que salió, con un par de cuernos que imponían, remataba su seriedad en tablas. Con él se metieron en pelea el saltador Sergio Urruticoechea, al que el toro le puso en apuros en el primer salto de la tarde, que sufrió una lesión en un pie; un Cristian Moras que rubricó una lección de pureza a costa de sus riñones; el cauriense Dani Planta y el argandeño Javi Moreno, que se llevó la testuz del toro como marca en su dorsal.

A Espinoso, más chico, lo vio rápido Alberto Cózar, que profanó su preferida suerte del quiebro para venerar a la del corte en dos ocasiones. Se puso exigente con Víctor Holgado y con Pablo Martín, que se echó para adelante cuando el novillo se puso complicado.

Use, a la postre ganador, desafió al tercero, de gran juego, con un salto a porta gayola. No se amedrentó Juan Nieto, con dos reversos de infarto. Ni Fran Leguiche, con rodillas en tierra. Ni siquiera Dany Alonso con un corte que inició sentado en el estribo.

Al bis que cerró plaza (el cuarto se partió el pitón) lo burló Cristiano con un ajustado quiebro. Aunque burla, con precisión, la de Peta en su último. Lo citó, le perdió la cara al girar sobre sí mismo y encajó en sus riñones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad