Urbanismo remozará la plaza de Andarríos después de años de reclamación vecinal
La obra, que se prolongará durante cuatro meses, pondrá fin a las inundaciones registradas en la zona por las tormentas
Víctor Vela
Martes, 11 de agosto 2015, 21:18
Los vecinos de Pajarillos reciben con incertidumbre cada nuevo chaparrón.Saben que una fuerte tormenta, un «episodio de lluvias intensas», conllevará casi sin duda la inundación de la plaza de Andarríos. Ydesde hace años reclaman al Ayuntamiento una solución que, por fin, ahora llega.La concejalía de Urbanismo licitó ayer las obras para remozar esta plaza y arreglar los problemas de saneamiento que se arrastraban en la calle Faisán, una de las vías (la otra es Pelícano) por la que se accede a esta plaza de Pajarillos, conformada por las fachadas traseras de inmuebles situados en la calle Gallo y el paseo de Juan Carlos I.
El presupuesto previsto es de 187.335 euros (IVA incluido)y el plaza de ejecución de los trabajos es de cuatro meses desde su inicio. La intervención fundamental será reformar y mejorar la conexión con la red de saneamiento, para eliminar el tanque de tormentas con el que actualmente funciona y que es incapaz de asumir la gran cantidad de agua que cae con cada chaparrón.
El proyecto mantendrá «las definiciones en planta tanto de las alineaciones de bordillos como del graderío» que rodea la cancha de fútbol sala, pero se repondrá el pavimento afectado por la obra (el resto «en general, se encuentra en buen estado») y se ejecutará esa modificación de la red de saneamiento. Además, se ampliarán los sumideros existentes para «eliminar los charcos y puntos bajos que en estos momentos tantas molestias causan al vecindario», según recoge el informe de Urbanismo. Las obras en Andarríos servirán también para mejorar el ramal de saneamiento de la calle Faisán comprendido entre Cigüeña y Juan Carlos I, con la colocación de tuberías de PVCcorrugado de 400 y 500 milímetros de diámetro. Con esta solución, defienden desde Urbanismo, se evitarán las inundaciones en la plaza de Andarríos y se mejorará el servicio de saneamiento en toda la zona.
La reivindicación vecinal respecto a esta plaza no es nueva y se arrastra ya desde hace varios años.Las asambleas vecinales de 2008 y 2009, por ejemplo, reclamaban una intervención que permitiera «retomar» el uso de este espacio para albergar distintas actividades, toda vez que quedaba anegada y muchas veces inutilizable. Además, la Red Pajarillos (plataforma que engloba a colectivos del barrio) lanzó en el año 2011 una campaña de ideas para reciclar varios espacios de la zona entre los que se encontraba esta plaza. Entre las propuestas vecinales estaban la colocación de una fuente de agua y de porterías, el arreglo de las mesas de pimpón o la restauración del pequeño templete-pérgola. Además, los residentes han reivindicado en más de una ocasión la limpieza de las paredes, que están completamente embadurnadas de pintadas y grafitis.