Borrar
El mejor jardín del mundo.El Norte
El mejor jardín del mundo, con sello terracampino

El mejor jardín del mundo, con sello terracampino

Un descendiente de Becilla gana su segunda medalla de plata en el certamen de diseño de jardín más importante, que se celebra en Londres

Lorena Sancho Yuste

Domingo, 9 de agosto 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido admirado por 175.000 personas que durante los cinco días del certamen agotan las entradas para contemplar in situ los mejores jardines de diseño del mundo, que cada año compiten en Londres. Se estima incluso que unos 35 millones de espectadores lo siguieron a través de la BBC, que lo retransmite en horario de máxima audiencia. Y entre tanta admiración, las sensaciones para dejar boquiabiertos a los asistentes las puso un español, en concreto descendiente de Becilla de Valderaduey, población de la zona norte de Valladolid de la que su abuelo fue alcalde. Fernando González tiene nombre propio en los Oscars de la Jardinería. Es el único español que ha ganado dos veces la Silver Gilt (medalla de plata) de forma individual dentro del Chelsea Flower Show, un certamen con 102 años de historia (la otra la consiguió en 2013). ¿Cómo? A través de un diseño patrocinado por una organización de caridad budista llamada Pure Land Foundation' para la promoción de las artes y musica modernas. Fernando González diseñó entonces un jardín totalmente a través de ordenador, mientras que la curvilínea estructura blanca fue fabricada con máquinas controladas también por ordenador. En el caso de la paleta de colores de las plantas, aprovechó para basarla en los colores del arte budista.

«El jardín obtuvo un gran éxito a través del público, pues fueron varias las personalidades de la familia real y embajadores las que visitaron lo visitaron, incluido el embajador español, Federico Trillo. También recibimos alabanzas en la prensa británica, que lo han calificado de maravilloso, por The Times o The Irish Times, y The Guardian nos dedicó una página entera en su suplemento de fin de semana», comenta este asturiano de nacimiento pero terracampino de adopción, quien explica que el Chelsea Flower Show es para el público británico tan importante como Wimbledon o las carreras de caballo de Ascot. «Recibe cada año la visita de la reina de Inglaterra y miembros de la familia real, e incluso este año el Príncipe Harri creó un jardín para su organización de caridad en África», añade.

El fallo del jurado, dado a conocer hace unas semanas entre la población de Becilla, ha llenado de satisfacción a la localidad, pues aunque Fernando González no nació aquí, sí lo hicieron sus abuelos y su madre. De hecho, tanto en Semana Santa como en verano pasa unos días en la localidad, donde asegura que encontrará su retiro cuando regrese del Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios