Campaspero celebra su día grande honrando a santo Domingo de Guzmán
Juegos para adultos, disfraces, discomovida con fiesta de espuma y verbena popular, completaron el programa previsto para el día.
a.ojosnegros
Sábado, 8 de agosto 2015, 20:19
Con un calor moderado, las fiestas de Campaspero vivieron este sábado su apogeo con la celebración del día grande de los festejos. Una jornada durante la cual el pueblo se volcó una vez más en honrar a su patrón, santo Domingo de Guzmán. Lo hizo con la celebración de las tradicionales misa y procesión, multitudinarias ambas. La iglesia rebosó asistencia y devoción, y también emoción con la intervención de la coral local, que comparte nombre con el patrono, cuyo repertorio recibió la ovación de los fieles.
Publicidad
Tras la misa, la imagen de santo Domingo fue sacada en procesión por varios jóvenes, tanto chicos como chicas. Como es habitual, la comitiva estuvo acompañada por la música de los dulzaineros campasperanos del grupo Campo Áspero, quienes, sin descanso, interpretaron durante el trayecto un amplio abanico de jotas castellanas que invitaron a muchos vecinos a no parar de danzar en largas hileras que se extendían por las calles del municipio por donde discurría el cortejo. Estiradas filas de danzantes que bailaban delante de la talla del fundador de los Dominicos, y, de esta manera, rendían honores al santo burgalés, de Caleruega.
Entre los asistentes, desatacaba la presencia de mucha juventud, que al igual que los adultos bailaron durante algo más de dos horas hasta regresar a la plaza de la iglesia, donde una jota multitudinaria dio por concluida la procesión. A continuación se sirvió un refresco para todo el mundo.
En el ecuador de las fiestas y todavía con muchas horas por delante, el balance de lo vivido hasta el momento efectuado por el alcalde, Julio César García, es muy positivo después de la alta participación registrada en actividades y actos, como la propia procesión, o como el desfile de peñas y el concurso de cortes de la primera jornada. «Estamos a mitad de las fiestas y espero que sigan las cosas discurriendo como ahora, que han ido de muy bien a mejor. La gente está con un ánimo tremendo, con unas ganas estupendas de vivir las fiestas y esperemos que todo discurra así como hasta ahora. En cuanto a la procesión, estamos viendo que hay un intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores, es un momento de convivencia entre distintas generaciones en el que estamos todos juntos», declaró el regidor campasperano.
Juegos para adultos, disfraces, discomovida con fiesta de espuma y verbena popular, completaron el programa previsto para el día.
El domingo, las actividades programadas comenzarán pronto con la celebración de un encierro y la suelta de la I Vaca del Vino a las 9:00 horas-, así como una capea en la plaza de toros. Al mediodía, misa y actividades para los niños -concentración de peñas infantiles y juegos con toros simulados-, y ya por la tarde teatro de calle. Campaspero despedirá sus fiestas patronales 2015 con una verbena popular a la que se invita a acudir disfrazado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión