Borrar
Viandantes atraviesan la calle Esgueva en obras.
Urbanismo ensanchará varias calles para ganar espacio público

Urbanismo ensanchará varias calles para ganar espacio público

Saravia apuesta por demoler las tapias y construir edificios «más atrás» para ganar sitio y evitar embudos

marta marinero

Jueves, 6 de agosto 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo y alcalde accidental, Manuel Saravia, ha expuesto su intención de eliminar el estrangulamiento de las calles Duque de Lerma, Duque de La Victoria, muchas del barrio de La Victoria y Las Flores y el Camino Hornillos, entre otras. Son lugares «muy significativos» en los que se colapsan las aceras y en los que, como en el caso del último, ni siquiera se posibilita el paso del autobús con facilidad. Saravia ha explicado que el procedimiento de ensanche consistirá, en el caso de las calles Duque de Lerma y Duque de la Victoria, en demoler las tapias que se exceden de la línea oficial y construir los edificios «más atrás», es decir, retrasar la fachada para ceder el espacio delantero, con lo que se ganan metros de calle. El concejal apuesta por que el coste de la obra corra, más adelante, a cargo de los propietarios de los inmuebles que, por ser muy antiguos, no cumplan la normativa vigente. Por tanto, la calle se dejará con un pavimento provisional.

Saravia también ha advertido a los propietarios de todas las parcelas de la ciudad aún sin urbanizar en las que se dan estrangulamientos «críticos» que el próximo año se planteará «meter en línea» los límites de las parcelas de forma previa a la urbanización para garantizar una anchura mínima de las calles.

El proyecto debe experimentar primero una gestión urbanística en el que se hará un listado de las calles que precisen el ensanche y se establecerá un presupuesto, aunque Saravia explicó que serán «unos cuantos» los casos a tratar porque ya se ha informado de sucesivas molestias por el tamaño de diversas calles. El concejal ha afirmado que la gestiones se iniciarán «ahora» y que se llevarán a cabo a mediados del año que viene con el objetivo de que «no se eternicen las obras».

Ha compartido esta intención durante la visita a las reformas de la calle Esgueva, que terminarán a finales de este mes y cuyo presupuesto, en torno a 280.000 euros, es el mayor de todas las obras que se están realizando en la ciudad dentro de la campaña de mantenimiento de calles del año.

«El consejo de gobierno se mantiene», afirmó Saravia

  • Nadie tiene por qué esperar una semana por motivos de las vacaciones de nadie. Con esta sentencia tan firme, el alcalde accidental Manuel Saravia ha expresado el nuevo camino que sigue el Ayuntamiento recientemente constituído.

  • «El consejo de gobierno se mantiene», ha declarado Saravia, «y me parece que es algo significativo». El concejal de Urbanismo aludía a el procedimiento estival del anterior equipo de gobierno, en el que las vacaciones de los políticos paralizaban el normal funcionamiento del Ayuntamiento.

  • En ese «normal fucionamiento» del Consejo, ayer se aprobaron los pliegos para el contrato de la comunicación postal dentro del Ayuntamiento, que supone un presupuesto de en torno a un millón de euros. Una decisión nimia pero relevante en cuanto a que marca el nuevo giro que ha dado el gobierno de coalición a la Casa Consistorial de la ciudad.

  • «Se aprueba el día que corresponde, hoy, porque nadie tiene por qué esperar la aprobación de ese contrato, y eso dennota naturalidad», ha declarado Saravia durante la visita a las obras de la calle Esgueva, que terminarán a finales del mes de agosto.

Saravia ha declarado que el gasto de la obra se encuentra dentro de presupuesto, aunque se van incorporando algunos ajustes que no estaban previstos, como llevar la red de agua hasta la calle de las Angustias «y algún otro tema que va surgiendo sobre la marcha».

La remodelación de la vía abarca la calle Esgueva y su continuación hasta Plaza de la Universidad y el cruce con Marqués de Duero y calle de la Antigua. El concejal de Urbanismo ha explicado que el cierre de la calle Esgueva al tráfico está suponiendo molestias «sobre todo en el acceso a las cocheras de la calle de los Moros».

El proyecto, indicó Saravia, responde a las pautas de mejora de las calles: perfeccionamiento de la geometría urbana mantenimiento o plantación de arbolado, cruces con pavimento en forma de botones o revisión de instalaciones de agua y saneamiento, entre otros.

La campaña se ha establecido en tres fases: comenzó el día 6 con el asfaltado de cinco calles recién urbanizadas, continuó el 28 de julio con dioeciocho calles y alcanzará entre los días 24 y 28 de agosto las cinco vías restantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios