Tres concejales tratarán de desbloquear el cierre del ‘parking’ del Campillo el jueves

Salida del estacionamiento del Mercado del Campillo. /
Salida del estacionamiento del Mercado del Campillo.

El estacionamiento lleva clausurado desde hace 17 meses, y el nuevo equipo municipal deberá sacar a concurso público la explotación de 90 plazas

JORGE MORENO

Tres ediles del nuevo Equipo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, con el teniente alcalde, Manuel Saravia, al frente, se reunirán el próximo jueves por la tarde con miembros de la Asociación de Industriales del Mercado del Campillo, para tratar de buscar una solución «lo antes posible» al cierre de este aparcamiento que se encuentra en el subsuelo del edificio de titularidad municipal.

El estacionamiento está clausurado por decisión del anterior equipo del PP, desde el 19 de febrero de 2014, después de que la empresa que lo explotaba (Grupo Setex Aparki) comunicase al Ayuntamiento su decisión de no continuar por la baja rentabilidad. En todo este tiempo, el Consistorio anterior expresó su deseo de reabrir el parking, pero sin que llegase a convocar un nuevo concurso público.

Con el encuentro del próximo jueves, al que asistirán también los concejales de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se pretende buscar una solución para proceder a la apertura del estacionamiento, cuyo cierre desde hace 17 meses, según los comerciantes, ha perjudicado la facturación no sólo de los vendedores de los puestos de carnes, pescados, verduras o frutas, sino también de los locales que están en las proximidades de la calle Mantería y Panaderos.

En plena campaña electoral de las municipales de mayo, desde la Asociación de Industriales se cuantificó la caída de las ventas en más del 20%, al no disponer los compradores de un espacio para aparcar y cargar los productos adquiridos. Aunque el de Plaza España es una de las alternativas, los comerciantes sostienen que el hecho de que los clientes vayan cargados con las bolsas disuade las ventas, ya de por sí perjudicadas por el traslado de empleados públicos (Hacienda y Seguridad Social) a los barrios de la periferia.

Informe del edificio

Según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en la reunión se explicará a los representantes de los comerciantes el informe que sobre el estado del edificio se encargó el pasado año, y que no ha sido entregado hasta este junio.

«El estudio pone de manifiesto que la cimentación del Mercado del Campillo está bien, pese a las humedades provocadas por corrientes del río Esgueva. Esta es una buena noticia para la futura reapertura del aparcamiento al público», explicó Saravia que, no obstante, concretó la existencia de algunos pequeños problemas fruto de la construcción del edificio, como son pequeñas grietas, juntas de dilatación o deficiencias en los remates de la cubierta.

Precisamente, el estado del edificio, y la posibilidad de que el futuro adjudicatario tuviera que asumir los costes de la rehabilitación frenaban a los industriales para presentarse al concurso.

Para el nuevo equipo, una vez conocida la situación arquitectónica del inmueble municipal, inaugurado en 1986, queda ahora por concretar si la Asociación de Industriales se haría cargo o no de la explotación del aparcamiento, en qué condiciones económicas y los precios que se fijarían para el uso público.

Por otra parte, el nuevo adjudicatario debería de asumir la media docena de puestos de trabajo que dejó la anterior empresa concesionaria.

La concejal María Sánchez señaló este lunes que durante la reunión se explicará a los comerciantes el trámite para sacar a concurso la explotación de este aparcamiento público. Durante los últimos meses del anterior mandato, el exconcejal Manuel Sánchez se comprometió a presentar a la oposición el borrador del Pliego de Condiciones para esta licitación. «Desde luego, el tiempo ha transcurrido y nosotros no hemos encontrado ningún documento al respecto», dijo Saravia.