La zona sur acogerá los viernes el quinto mercadillo de Valladolid
El alcalde autorizará otro enclave de venta ambulante, de la que vive cerca del 50% de la población gitana
J. A.
Sábado, 18 de julio 2015, 10:20
El Ayuntamiento de Valladolid autorizará la instalación de un nuevo mercadillo de calle, que se celebrará los viernes y se ubicará en alguna parcela de la zona sur de la ciudad, probablemente en el barrio de Covaresa. El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas y la entidad Promoción Gitana para abordar la situación de esta comunidad, formada por cerca de 9.000 personas. En el encuentro el regidor accedió a una petición histórica de los vendedores ambulantes. Había adquirido un compromiso con ellos y la intención es cumplirlo, si bien antes hay que estudiar a fondo su ubicación para que los intereses de este sector y el de los comerciantes con local no choquen, sino que se complementen, según señalaron desde el Consistorio vallisoletano.
Publicidad
«Con este quinto mercadillo se cerraría el círculo y llegaríamos a todos los puntos de Valladolid», señalaron fuentes de ambas entidades gitanas para quienes ganar un día de actividad es fundamental para el mantenimiento de unas economías débiles, que dan de comer a muchas familias.
Según los datos facilitados, actualmente hay 285 licencias en vigor. «En principio este dato supone que tan solo el 3% de la comunidad gitana vive del mercadillo, pero lo cierto es que de cada puesto pueden llegar a depender hasta 15 personas, estamos hablando de que casi el 47% de la población gitana, con unos índices de paro altísimo, vive de esta actividad», argumentan los portavoces de la comunidad.
A día de hoy, en Valladolid se instalan cuatro bazares callejeros a lo largo de la semana. Los martes, en la calle de La Salud, en el barrio de Pajarillos; los jueves, en el entorno de la zona de Canterac (Delicias), el sábado, en el Prado de la Magdalena (antigua Facultad de Ciencias) y los domingos, junto al estadio José Zorrilla, después de que las obras en la plaza de la Cúpula del Milenio obligarán a sacarlo de Usos Múltiples. De las cuatro ubicaciones, la más rentable para los vendedores es la que da servicio en la explanada del campo de fútbol.
Los vendedores ambulantes se reunirán en las próximas semanas con la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, encargada del área de consumo, para concretar posibles enclaves. Durante el encuentro, la edil de Servicios Sociales, Rafaela Romero, coincidió con los representantes de la comunidad gitana en potenciar en centro Segundo Montes, en la zona de Las Viudas (Delicias), para que siga ofreciendo servicios de integración para esta población. «Con los recortes se han resentido programas de apoyo escolar y de educación de adultos y la idea es impulsarlos», avanzó Romero, quien en septiembre retomará los contactos con el colectivo para renovar los convenios de colaboración vigentes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión