Borrar
Zona de acceso al polígono del futuro nudo de acceso al Parque Empresarial Industrial de Tordesillas.
Sepes contrata en 1,43 millones las obras de acceso al parque de Tordesillas

Sepes contrata en 1,43 millones las obras de acceso al parque de Tordesillas

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán en breve con el objetivo de mejorar las posibilidades de venta del suelo de este área logística

EL NORTE

Domingo, 12 de julio 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sepes, propietaria del Parque Logístico Industrial de Tordesillas (Valladolid), ha encargado ya las obras del nuevo acceso desde la Autovía del Noroeste (A-6), con el objetivo de que esté terminado al final del año. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se han adjudicado 1,36 millones a Ferrovial Agromán, si bien a esta partida se unen otros tres contratos menores por importe de 71.147 euros, lo que supone una rebaja del 46 por ciento respecto a la licitación de 2,6 millones, según informa Ical.

De esta forma, la conexión directa a la red de autovías estará terminada en diciembre, con unos tres meses de retraso sobre el calendario fijado a finales de 2014. La empresa pública, adscrita al Ministerio de Fomento, había comprometido 2,3 millones y el Ayuntamiento de Tordesillas, 331.060,8 euros, ya que el enlace y la glorieta prevista en la carretera N-VI, que garantiza la conexión con todas las direcciones, se construirá con un solo proyecto.

El presupuesto de los cuatro contratos adjudicados por Sepes la pasada semana, pendientes de que se formalicen, incluye las obras, la dirección facultativa y el control de calidad de los trabajos y la revisión de la seguridad y salud. El montante, previsto en la licitación de estos expedientes ascendía a 2,66 millones, por lo que la empresa pública ha obtenido un importante ahorro durante el proceso de contratación, especialmente, en el contrato de obras, donde la baja de adjudicación ha sido del 54 por ciento, después de que participaran 37 empresas.

El nuevo acceso central prevé un ramal que conectará la glorieta de la N-VI con el vial de entrada a la A-6, sentido La Coruña, que permitirá acceder al polígono, así como otro de salida que conecta con el carril adicional que une el de aceleración existente para la incorporación a la A-6 y el deceleración para tomar la carretera de Villavieja del Cerro. La glorieta, que se construirá en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad vallisoletana.

De la licitación y adjudicación de las obras se encarga Sepes, mientras el Ayuntamiento de Tordesillas se ocupará de obtener y poner a disposición de Sepes los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas. Esta actuación se desbloqueó en abril de 2013 con la visita a la zona de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la firma en diciembre del pasado año de un convenio por parte de la directora general de Sepes, Lucía Molares, y el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, si bien la licitación no se lanzó hasta abril.

Polígono

Este parque, que se proyectó en el año 2000 con un acuerdo entre la Junta, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Tordesillas, y que supuso una inversión de 30,7 millones, no dispone de un acceso directo a ninguna vía de alta capacidad, a pesar de estar situado en la confluencia de la A-6 y la A-62. Se habían proyectado tres accesos, si bien sólo se hizo uno a la población, quedando pendientes otros dos. Un modificado del proyecto anuló el principal debido al conflicto abierto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Por ello, sólo se podía ejecutar un vial hacia Villavieja del Cerro, si bien pertenece a las últimas fases de urbanización, y exigía una inversión superior, de unos cuatro millones. De esta forma, el parque empresarial solo dispone de un acceso que obliga a atravesar el centro de la localidad vallisoletana. El proyecto se acordó a principios de 2013 y se presentó de forma oficial en abril durante una visita de la ministra Ana Pastor a este área logística. Desde entonces, Sepes y el Ayuntamiento de Tordesillas han trabajado para dar los últimos retoques al proyecto constructivo para aprovechar la rotonda que recoge el PGOU.

De las cuatro fases previstas, con 210 hectáreas, sólo se ejecutó entre 2006 y 2009 la primera, que suma 70 hectáreas en 124 parcelas, de las que se pusieron a la venta 119. En la actualidad, en este parque existen 108 parcelas disponibles, con un precio medio de 62 euros el metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios