Puente y Saravia reiteran que la opción más viable para la Ciudad de la Justicia es el colegio El Salvador

Colegio El Salvador./
Colegio El Salvador.

El Ayuntamiento asegura que el Gobierno no tiene ninguna intención de asumir el proyecto en Villa de Prado

EL NORTEvalladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el Ministerio de Justicia lleva años demostrando que no tiene ninguna intención de ejecutar el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la parcela de Villa de Prado e insistió en que la opción más viable y la que marca el sentido común es la del colegio de El Salvador.

MÁS INFORMACIÓN

Puente, que compareció junto al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, aseguró que el nuevo equipo de gobierno no está paralizando nada, ya que se trata de un proyecto que lleva años en punto muerto. Además, ambos argumentaron que no se puede seguir vaciando el centro de las ciudad, a la vez que reseñaron que son conscientes de la urgencia y la necesidad de acabar con la dispersión de las sedes judiciales en la ciudad.

Puente aseguró que su proyecto de agrupar las dependencias judiciales alrededor de la plaza de San Pablo cuenta con el respaldo de los abogados y de la mayor parte de los miembros de la judicaturas, así como de las asociaciones de comerciantes como la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fescova), además de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEV).

Además, también resaltó el ahorro para las arcas del Gobierno y, aunque no ofreció cifras, indicó que el montante sería menos de la mitad de los 45 millones de euros previstos. «Queremos llegar a acuerdos con todos los sectores y buscar su complicidad», sentenció Puente, que también reconoció que están abiertos a otras posibilidades.

El alcalde, que recordó que todas las ciudades de la justicia que funcionan en España se han construido en comunidades que tienen transferidas las competencias de justicia, aseguró que el Ministerio de Justicia «no tiene ninguna intención de desarrollar el proyecto». Así, explicó que la escritura de permuta de los terrenos de la parcela de Villa del Prado por el edificio de la calle Angustias, que se acordó en 2012, continúa sin firmarse dado que «el Ministerio, aunque es consciente de que tiene que asumir el pago de más de 2,4 millones de euros por el pago del IVA de la operación, nunca ha demostrado la intención de hacer frente a este pago».

En este sentido, el regidor apuntó que teniendo en cuenta que los intereses del Ayuntamiento y del Gobierno son «coincidentes», espera entablar con una negociación con los responsables del Ministerio de Justicia para variar el rumbo y para que los terrenos del colegio El Salvador sean el centro de un nuevo proyecto.

De forma similar se pronunció Manuel Saravia, teniente de alcalde, que aseguró que la Ciudad de la Justica en Villa del Prado ese un proyecto de otra época, y aseguró que «no podemos permitir el vacío continuo que está sufriendo el centro de la ciudad», a la vez que se mostró confiando en que desde el ministerio se comprenda los intereses del ayuntamiento de hacer un urbanismo «ordenado y que defienda la actividad del centro de las ciudades».

Expropiaciónj

Además, también argumentó que los 5.400 metros cuadrados que tiene la parcela del colegio de El Salvador cuenta con la suficiente edificabilidad para hacer frente a los 13.800 metros cuadrados que contempla la primera fase del proyecto de la Ciudad de la Justicia, y recordó que en este caso no sería necesario trasladar la sede de la Audiencia Provincial ni los juzgados de la calle Angustias.

Saravia explicó que el precio de los terrenos de la parcela del colegio El Salvador no sería los 30 millones de euros que se habló en su día, y apuntó que el Ayuntamiento, desde el interés general, podría poner en marcha un mecanismo de expropiación para hacerse con unos terrenos sobre los que pesa un embargo de Hacienda de 400.000 euros.

En su argumentación, Puente recordó que desde el año 2001 se viene hablando de este proyecto en la ciudad, y que fue en 2007 el propio presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, el primero en proponer el colegio El Salvador como sede para la Ciudad de la Justicia. Además, el alcalde también destacó que en 2008 tanto PSOE como IU presentaron sendas mociones apoyando la ubicación de El Salvador y en contra de la parcela del barrio de Villa del Prado.

Además, Puente aseguró que el mejor indicador de que el Ministerio de Justicia no tiene intención de desarrollar este proyecto es que entre 2011 y 2015 los presupuestos generales del Estado suman asignaciones que no llegan al millón de euros cuando la inversión total prevista es de 45.