La clase política de Valladolid lamenta la pérdida de Ángel Velasco y destaca su trayectoria política

Óscar Puente y Manuel Saravia en su visita al tanatorio. /
Óscar Puente y Manuel Saravia en su visita al tanatorio.

Mario Amilivia resalta el compromiso social del que desde marzo de 2012 era miembro del Consejo Consultivo

EL NORTE valladolid

La clase política de Valladolid lamentó la muerte del histórico dirigente socialista Ángel Velasco, fallecido tras una enfermedad pulmonar. Concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2007, fue teniente alcalde con Tomás Rodríguez Bolaños. Además, en el Consistorio se encargó de la Delegación del Área de Bienestar Social, asumió la Concejalía de Enseñanza y Cultura, y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista.

más información

Nacido en Urones de Castroponce (Valladolid) en 1948, fue nombrado procurador en las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura (2007-2011). Después, fue designado Consejero electivo del Consejo Consultivo de Castilla y León por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, cargo del que tomó posesión en marzo de 2012.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, expresó «el inmenso dolor y el más profundo pesar» por su fallecimiento del compañero y aseguró que «es una triste noticia para todos los socialistas de Castilla y León. Toda la familia socialista recibe conmocionada la pérdida de un buen compañero, con una dilatada y reconocida trayectoria al servicio de los ciudadanos en el PSOE de Valladolid y en los ámbitos local y regional en los que ha desempeñado tareas de responsabilidad».

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró que como persona era «entrañable» y como político siempre demostró su compromiso social. «Velasco era «un caballero, un señor de los pies a la cabeza, un intelectual elegante y un político comprometido con los problemas sociales. Primero lo demostró en el Ayuntamiento de Valladolid y luego en las Cortes de Castilla y León y en el Consejo Consultivo». En este sentido, también alabó su «sentido de Comunidad y su dedicación al trabajo bien hecho».

Amilivia aseguró que la noticia ha sido totalmente inesperada y recordó que la pasada semana estuvo sentado junto a Velasco en el debate de investidura de Juan Vicente Herrera. «Conocía su enfermedad desde hacía unos días, pero nunca me pude imaginar un desenlace tan rápido».

En términos similares se pronunció la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que resaltó su compromiso con la Comunidad y aseguró que la trayectoria política de Velasco estuvo marcada por el «municipalismo y su vocación de servicio público», así como por su «talante siempre cordial».

Municipalista

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que Ángel Velasco fue un «referente municipalista y hombre muy querido en el partido y en el Ayuntamiento con una idea de ciudad que comparto plenamente», mientras que el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, que lamentó la pérdida de un político «vinculado al municipalismo».

Mientras tanto, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid Jesús Enríquez, que compartió con Velasco varios mandatos aseguró «que era un hombre respetable y respetado. Con un profundo sentido de la justicia y siempre dispuesto a propiciar consensos. Era un hombre de palabra, de quien te podías fiar, tanto mientras estuvo en el gobierno como cuando lideró la oposición. Fue un honesto servidor de la ciudad», sentenció.

Velasco era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, en la que cursó sus estudios entre 1972 y 1977, fue letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid desde principios de 1978. Ejerció como abogado laboralista en un despacho colectivo hasta finales de 1991. A propuesta de las organizaciones sindicales más representativas fue designado árbitro por la administración laboral para conocer de las impugnaciones de representantes de los trabajadores y de los funcionarios, nombramiento que ha ejercido hasta fechas recientes.