Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La provincia recreará su historia con 18 representaciones durante el verano

La provincia recreará su historia con 18 representaciones durante el verano

Las subvenciones y la participación vecinal son las piezas clave de estas celebraciones

MArta marinero / Andrea Rubio

Viernes, 3 de julio 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de actividades histórico-culturales es una de las apuestas de los distintos pueblos de la provincia para atraer turismo y generar movimiento en sus calles a lo largo del verano. Las mujeres se visten de doncellas o campesinas, los hombres de caballeros o jornaleros, y recrean lo que una vez fue real.

Durante los meses estivales, distintas localidades de la provincia vallisoletana celebran actos conmemorativos de hechos históricos mediante recreaciones , representaciones teatrales, ferias o danzas.

Destaca Medina de Rioseco con la teatralización de la visita de los Reyes Católicos al pueblo y una feria de artesanía dentro del Mercado de la India Chica. El año pasado se logró reunir a 20.000 visitantes y este año se espera superar esa cifra. Otro de los eventos más significativos tiene lugar en Simancas el 6 de agosto. Consiste en la reproducción de la leyenda de El requerimiento, en honor a siete doncellas que se cortaron las manos para evitar ser entregadas como tributo a los musulmanes. El acto, que concentró en 2014 a más de 300 personas, se alterna con la actuación de un grupo de paloteo.

También de alta relevancia histórica es la teatralización, en Castrillo de Duero y por segundo año consecutivo, de la boda de su vecino más ilustre, Juan Martín Díez El Empecinado, que atrajo el año pasado a medio millar de personas y copó la iglesia. Un paseo de los novios en carro por las calles y una cena previo pago completan la festividad, protagonizada por catorce vecinos, dos actores profesionales y con la participación de todo el pueblo.

Personajes distinguidos también cobran vida en Medina del Campo. Enmarcados en su Semana Renacentista, Cristóbal Colón o la Corte de los Reyes Católicos pasean por las mismas calles y plazas que recorrieron durante los siglos XV y XVI. En el festejo participarán más de 4.000 figurantes y se desarrollan torneos a caballo, talleres, mercados o La quema de Medina, el recuerdo al incendio de municipio durante la Guerra de las Comunidades de Castilla.

La misma línea sigue Alcazarén. Este municipio de la provincia de Valladolid conmemora la vida y muerte del bandolero Luis Candelas. Todos los participantes son voluntarios y aficionados del pueblo.

Alta implicación de los vecinos tiene también Trigueros. El 25 de julio se conmemora en esta localidad vallisoletana El asalto al castillo, en el que los vecinos bajan a la Plaza Mayor portando antorchas y cazuelas y acompañan a los figurantes al patio central del castillo, donde se representa la toma.

El pueblo de Alaejos continúa la interacción con sus edificaciones medievales. Por segundo año consecutivo, la pequeña localidad realiza una representación teatral de la llegada de la reina Juana de Portugal en las ruinas acondicionadas del castillo.

De carácter pagano es el acto que se realiza en Cuenca de Campos. En El rito del conjuro los vecinos, siguiendo la tradición, suben a la torre del pueblo para ahuyentar las tormentas que perjudicaban sus cosechas. Se celebrará el segundo fin de semana de agosto, comienza a las 21:30 en la Plaza de la localidad y continúa haciendo un recorrido por los lugares históricos más relevantes del municipio.

También en un castillo tiene lugar la festividad de Tiedra, municipio donde el primer fin de semana de agosto se celebra la recreación histórica Asalto al Castillo, encuadrada dentro del XII Encuentro del Medievo. Conmemora la llegada del Cid Campeador al pueblo con motivo de la reclamación del castillo a Doña Urraca.

Otra de las poblaciones que realiza actividades este verano es Valbuena de Duero, que alcanza este año su sexta edición de representaciones de época. El recuerdo de la fundación del Monasterio de Santa María, que permitió repoblar la zona con la llegada de los monjes benedictinos, es el motor de la fiesta el 25 de julio. Incluye un recorrido en barca por el río Duero.

Estas representaciones se suman a las ya celebradas en municipios como Mojados, que conmemora la llegada de Carlos V, u Olmedo, donde los vecinos homenajean a su Caballero y a Lope de Vega, bajo la mirada de más de 5.000 espectadores el año pasado. En este último caso la representación se lleva a cabo en su histórica plaza de toros. Constituye una muestra única a cargo de los propios vecinos y actores no profesionales.

Ceinos suspende la 'Encomienda Templaria'

La teatralización programada para el 8 y 9 de agosto en el municipio de Ceinos de Campos se ha suspendido por deficiencias en el presupuesto y la falta de participación de los vecinos, según explica el alcalde del municipio, Ricardo Collantes Méndez. El pueblo fue un enclave estratégico en el avance de la reconquista y se encuentra íntimamente ligado a los Templarios, que llegaron al municipio en torno al 1168. Sin embargo, los recortes en el presupuesto han impedido poder contratar a la empresa organizadora y por tanto la continuación del acto medieval, celebrado desde el año 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios