El autobús será gratis para los niños hasta los 12 años desde el 1 de enero
Ahora no pagan los menores entre 0 y 4 años y a partir de esa edad el viaje cuesta 0,44 euros con el bonobús joven
J. Asua
Viernes, 26 de junio 2015, 09:37
Se incluye en los programas electorales del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra y, también, en los 103 puntos que ambas formaciones acordaron para en el pacto de constitución del nuevo gobierno municipal. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció ayer que los niños hasta los 12 años de edad no pagarán el autobús urbano a partir del próximo 1 de enero siempre que vaya acompañados de un adulto. Actualmente, los menores entre cero y cuatro años están exentos del abono del billete. Es en el momento en el que cumplen cuatro años cuando están obligados a hacer frente al coste del viaje. En el caso de los usuarios habituales, deben sacarse el bonobús joven con un precio por trayecto de 0,44 euros. Así, por ejemplo, a partir del próximo año una familia con dos niños de 7 y 5 años que hagan cuatro viajes diarios para ir y volver del colegio se ahorrará al mes 35,20 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Nueve medidas y una sorpresa
El objetivo de esta medida, subrayan los nuevos responsables municipales, es incentivar el uso del transporte público desde la infancia y animar también a los padres a que se suban a los vehículos de Auvasa, cuyo uso va a menos en los últimos años.
El primer edil señaló que en el consejo de administración en el que se fije los precios del transporte público para 2016 normalmente se celebra a finales del ejercicio anterior se dará el visto bueno a esta medida, cuyo coste aún no se ha cuantificado al no contar con datos del número de críos que suben habitualmente al autobús. Cabe recordar que cada año el Ayuntamiento inyecta de sus arcas cerca de 15 millones de euros a la empresa para sufragar su déficit. No obstante, el nuevo ejecutivo cree que este nuevo beneficio es asumible. Está previsto crear una tarjeta especial para estos usuarios menudos que permita controlar el acceso a los coches.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, señaló que en este momento se está evaluando toda la política de tarifas de la compañía se plantea la puesta en marcha de un bono mensual o el pago en paradas, entre otras opciones al mismo tiempo que se hace urgente una renovación progresiva de la flota. «Tenemos 6o autobuses con más de veinte años de antigüedad cuando la vida útil de un vehículo de transporte urbano es de 15», señaló el edil encargado del área.
A esta necesidad imperiosa se suma un rediseño de las líneas, anunciado también en el pacto de gobierno, para adecuarlas mejor a las necesidades de los usuarios del transporte público en la ciudad.