Borrar
Estado del puente de Cabezón.
El puente de Cabezón sufre el primer derrumbe de parte del muro de contención

El puente de Cabezón sufre el primer derrumbe de parte del muro de contención

Los bomberos de Valladolid prohíben terminantemente a estas horas acceder a las inmediaciones de la zona derrumbada.

jota de la fuente

Martes, 23 de junio 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con puntualidad inglesa. Como si el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández y los dos portavoces del PP y PSOE fueran adivinos. Tal y como se sospechó en la tarde de ayer, motivado por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno que se venía produciendo, y las copiosas lluvias que cayeron ayer en Cabezón fruto de las tormentas, pocas horas después de producirse el corte definitivo del acceso por el aglomerado instalado temporalmente al puente para su uso peatonal, y ante el riesgo inminente de derrumbe, a media mañana de hoy se han comenzado a desprender las primeras piedras del muro señalado ayer por técnicos y políticos.

A última hora de la mañana ya se superaban los cien metros cuadrados de muro desprendido y caído al mismo cauce del río, quedando a la vista tierra y barro, que seguirán su avance, provocando mayores derrumbes en las próximas horas, entrando en peligro la propia estabilidad de la parte del puente más cercana al centro del núcleo de Cabezón, junto a la curva en la que se instaló hace meses un monolito conmemorativo. Lógicamente, el puente seguirá cerrado indefinidamente hasta que los técnicos de Fomento de la Junta de Castilla y León y sus propios ingenieros evalúen la situación, el riesgo existente y analicen las posibles soluciones a este desastre histórico, que no solo amenaza una estructura histórica de la provincia de Valladolid, sino que incomunica definitivamente a un mismo pueblo separado en dos espacios diferentes de vida, con servicios a uno y otro lado del puente y de sus orillas.

Los bomberos de Valladolid prohíben terminantemente a estas horas acceder a las inmediaciones de la zona derrumbada porque piensan que «es casi seguro que dos ojos del puente caigan esta misma tarde. Tememos el efecto dominó, porque no sabemos hacia donde tirará el derrumbe ni lo que arrastrará la estructura». Al parecer, según fuentes de Bomberos y de Protección Civil, al producirse el derrumbe han quedado a la vista canalizaciones de gas y una gran tubería de agua rota que está produciendo que se embalse agua subterránea y ejerza mayor presión sobre la estructura. Todo apunta a que estas dos circunstancias podrían ser la causa del hundimiento del terreno, sin que se hubiera detectado hasta el momento ni visualmente ni a través de las catas que se venían realizando desde hace dos meses, cuando el Ayuntamiento de Cabezón decidió cerrar al tráfico rodado el tránsito por el puente.

Reuniones

La reunión del alcalde del municipio, Arturo Fernández, con el responsable de las obras de contención y seguimiento que se realizan desde hace un mes por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, derivó en un primer lugar en una recomendación que ya por la tarde desencadenó en la decisión final.

En dicha reunión, celebrada a media tarde en el mismo Consistorio de Cabezón, entre los tres representantes de los partidos políticos con presencia en el pleno, Arturo Fernández, de Cabezón se Mueve, Víctor Coloma, del Partido Popular, y Luis Fernández Bayón, del PSOE, así como varios concejales más, decidieron «como medida de prevención, ordenar el cierre definitivo también al tránsito de peatones de manera inmediata. «Es mucho más importante cualquier vida humana que cualquier otra cosa», explicaba el alcalde, Arturo Fernández. «El responsable de la obra me ha explicado que el desplazamiento de la pared lateral por la que se accede al puente avanza aceleradamente. Se trata de un problema de gran envergadura, y el riesgo es inminente. Si se produjera cualquier arrastre de tierras, no sabemos dónde podríamos llegar. No estamos dispuestos a asumir más riesgos, y nos vemos obligados a cerrar el puente».

El corte obliga a aplazar la XIII Feria del Pincho de la localidad

  • La Asociación de Hosteleros de Cabezón de Pisuerga ha decidido aplazar la XIII Edición de la Feria del Pincho que iba a tener lugar en el municipio este fin de semana debido al riesgo de derrumbe del puente medieval sobre el Pisuerga.

  • Segúna la propia asociación, «la interrupción del tráfico de personas por esta pasarela ha provocado en el municipio una circunstancia muy especial, ya que el núcleo se encuentra ahora dividido en dos zonas. Debido a esta eventualidad, la Asociación de Hosteleros de Cabezón, -que ayer mismo presentaba el evento en el Palacio de Pimentel-, ha determinado suspender la celebración de la XIII Feria del Pincho que se aplaza hasta fecha aún desconocida».

Trombas de agua

Precisamente, en la tarde del domingo cayeron varias trombas de agua en el entorno de Cabezón, fruto de las tormentas, que suman gravedad a la situación actual del firme y de la estructura del puente. Según apuntan fuentes municipales, «el aglomerado instalado provisionalmente en el lateral, junto al monolito, para acceder peatonalmente por detrás de la zona de desplazamiento hacia el puente ya no parece seguro». Ayer se observaba una grieta por la que se podía introducir un brazo completo de una persona justo al lado del semáforo que regula el tráfico en sentido salida del centro de Cabezón. Ante estas circunstancias, el alcalde de Cabezón, en consonancia con los dos portavoces municipales, decidieron «cortar, evaluar y observar la estructura y las grietas».

Ayer por la tarde la pared frontal y el muro de contención de entrada al puente habían cedido más de 60 centímetros desde que se detectaron las primeras grietas. Peligran los ocho contrafuertes laterales, que están cediendo, fruto del hundimiento del firme y del terreno, de tal forma que «toda esa estructura se puede ir abajo y arrastrar el muro de contención y acarrear una catástrofe», explicó Fernández. Hasta antes de ayer, las grietas de la estructura avanzaban a un centímetro al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios