Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miembros de la Unidad Antidisturbios de la Guardia Civil efectúan una demostración durante la clausura del Plan Director para la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares

Soldados en el coso

Un millar de alumnos de la comarca de Tordesillas asiste a una demostración de actividades de la Guardia Civil en el marco del plan para la convivencia escolar

ël norte

Viernes, 12 de junio 2015, 13:43

Luis, Javier y Juan ven por primera vez una demostración de fuerza de la Guardia Civil. Asombrados, con la boca entreabierta y con continuos aplausos, siguen con atención cada una de las actividades de los agentes en la plaza de toros de Tordesillas: lanchas, furgones, motocicletas, perros y una explosión controlada, la parte que más gustó entre el millar de escolares de Primaria y Secundaria de varios centros de esta comarca vallisoletana que asistió a esta exhibición de poder, la cual puso fin al plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en el curso 2014-2015.

Los tres niños, como todos sus compañeros de clase, preguntan a sus profesores y algunos de los agentes que tutelan las actividades. «¿De verdad va a explotar la bolsa?», pregunta Luis, a la espera del gran momento. El perro, guiado por uno de los agentes del Tedax de la benemérita, se acerca a la mochila, ubicada de forma controlada en el centro del albero. En un análisis superficial, gracias a su desarrollado sentido del olfato, advierte al agente de que, efectivamente, hay un explosivo dentro. Para informar, el can se sienta al lado del objeto sospechoso y posteriormente se retira. «¡Qué perro más listo!», exclama Javier, ante la atenta mirada de algunos de sus profesores, que ríen.

En ese momento, como si observaran una película de acción, pero en vivo, ven como el robot de los Tedax se acerca lentamente, dejando su rodadura en la dañada arena del coso de Tordesillas debido a las abundantes lluvias de los últimos días. Con las orejas tapadas con sus pequeñas manos, esperan que el mecanismo active el explosivo que, de forma controlada, hace saltar la mochila por los aires, con la consiguiente admiración y aplausos de los niños.

Las actividades del servicio cinológico, con el entrenamiento de los perros a la cabeza, fue lo que más atrajo la atención de los más pequeños. Lo que no saben Luis, Javier y Juan es que esta actividad celebrada hoy es una más dentro de este plan de convivencia que, entre otros puntos, persigue «acercar a los niños a los agentes, para que los vean como sus amigos y alguien a quien acudir cuando tengan algún problema», tal y como destacó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presente en la demostración junto a otras autoridades políticas y de la Guardia Civil.

Los niños pudieron disfrutar de acciones de seguridad ciudadana con vehículos y material de controles, GEAS con lancha y material de la especialidad, actividades del Seprona y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Tordesillas, servicios de intervención rápida de los antidisturbios y la protección y seguridad de integrantes de la plana mayor.

Para este último supuesto, los escolares observaron un simulacro de secuestro, en el que dos personas retuvieron a un político conocido. Un equipo desplegado sobre la arena de la plaza de toros entró con fuerza echando la puerta abajo para poder liberar a la víctima y detener a los delincuentes, trasladados en un furgón que con dificultad entraba en el coso tordesillano.

Al término de la exhibición, todos los jóvenes se liberaron con un fuerte aplauso dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fue a partir de ese momento cuando Luis, Javier y Juan supieron de que, aunque no la ven a diario, la acción de la Guardia Civil les rodea permanentemente, con lo que saben que están más seguros.

Internet

Durante la demostración, Suárez-Quiñones abordó otra problemática con los escolares incluida en el plan de convivencia, al margen de la exhibición de hoy: internet y las redes sociales. En este ámbito en el que también trabajan junto al profesorado, padres y escolares para que estos casos estén controlados y no afecten a los menores. «Las redes sociales pueden tener un buen y mal uso e incluso suponer hechos delictivos por violencia de la libertad sexual de menores».

El plan incluye también prevención del acoso escolar, bandas juveniles, de acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como el incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

En la provincia de Valladolid, durante el curso que ahora termina, se han celebrado 55 reuniones con padres de alumnos, 175 con escolares y 76 con docentes de 65 centros por parte de especialistas de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno estuvo acompañado hoy en Tordesillas por el subdelegado en Valladolid, Jorge Llorente; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Miguel Recio; el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, y los alcaldes en funciones de la localidad anfitriona, José Antonio González Poncela, y de Matapozuelos, Conrado Íscar, entre otros representantes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Soldados en el coso

Soldados en el coso