Sareb denuncia una estafa de 425.000 euros en una cooperativa de viviendas en Arroyo

Exterior de los bloques de viviendas de la cooperativa de Arroyo, en la calle Gregorio Marañón 16 y 18. /
Exterior de los bloques de viviendas de la cooperativa de Arroyo, en la calle Gregorio Marañón 16 y 18.

El acusado, un exempleado de Caja Segovia, creó una empresa que carecía de medios para realizar las reformas

JORGE MORENO

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado banco malo que fue creado por el Gobierno para dar una salida a los activos inmobiliarios que poseían cajas de ahorros y bancos intervenidos, ha presentado una denuncia contra un exempleado de la antigua Caja Segovia, actualmente integrada en Bankia, por una presunta estafa, al haber «obtenido un beneficio personal» de 425.000 euros a través de una empresa de su propiedad.

Bankia se encargó de financiar una promoción de 383 viviendas y garajes, por importe de más de 20,6 millones de euros, en la zona de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda. La cooperativa se encuentra actualmente en concurso de acreedores, que tramita el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valladolid, y tras revisar toda la documentación en los últimos meses, los gestores de Sareb han decidido llevar a los tribunales por un supuesto fraude a C. E. C. L., que trabajó como empleado de Caja Segovia.

Según la denuncia, el antiguo directivo utilizó el mismo modus operandi que en la reforma de las 232 escaleras de la Ciudad de la Juventud, de Fuensaldaña. En este segundo caso se trata de la Cooperativa Viviendas Arroyo de la Encomienda. Sareb es titular de dos préstamos que gravan la promoción de estas casas: uno por importe de 18 millones de euros sobre 383 viviendas y sus anejos, y un segundo préstamo por importe de 2,6 millones, sobre 180 plazas de garaje y 10 trasteros.

El exempleado, que fue despedido en su día, creó la sociedad Desarrollos Inmobiliarios de Construcción y Restauración, con un 99% de sus participaciones suscritas por el mismo. Luego trasladó la sede social a Alicante. Esta empresa, según Sareb, habría percibido pagos por importe de 425.000 euros para la realización de determinadas obras de adecuación de la promoción de Arroyo de la Encomienda, pese a que no disponía ni de medios materiales ni personales.

Las transferencias a Desarrollos Inmobiliarios desde la cuenta de crédito de Sareb se hicieron el 7 de abril de 2014, por importe de 340.000 euros, y el 11 de septiembre del mismo año, por 85.000 euros.

251.000 euros al administrador

Los gestores de la sociedad estatal indican también en su denuncia al juzgado de Instrucción que se traspasaron otros 251.509 euros para el pago del administrador concursal de la cooperativa, así como otros 195.365 para el abono de las cuotas de la comunidad de vecinos. En la denuncia contra el exempleado se señala también que Bankia delegó en la empresa de capital riesgo Haya Real Estate (HRE) la gestión de los préstamos, siendo el apoderado de HRE el denunciado, C. E. C. L.

Similar a las escaleras

La nueva denuncia de Sareb por esta supuesta estafa se produce dentro de un contexto en el que la crisis interna en Bankia y las promociones inmobiliarias que ésta poseía en la provincia vallisoletana se paralizaron al entrar en concurso de acreedores las cooperativas. En el primer caso, en el de Fuensaldaña, el Juzgado de Instrucción número 5 lleva bastante avanzada la investigación sobre el sobrecoste por la reforma de unas escaleras interiores de los 232 chalés, cuyo importe abonó Sareb. Siete socios denunciaron que esta factura supuso el doble del valor real de las obras (633.646 euros), tras adjudicarse las mismas a Desarrollo Inmobiliarios (controlada por exempleado de Caja Segovia). Esta a su vez las subcontrato a la contructora CVR. Aunque Sareb asumió la reforma de las escaleras, con una quita sobre el precio final, pone ahora en duda al empleado.

Algunas de las viviendas tuvieron que ser reparadas el año pasado por el desprendimiento de parte de la fachada, y cuyo importe fue abonado por Sareb en vez que no lo repercutió en los socios propietarios.

En este sentido, la Sociedad estatal ha pedido a la instrutora que reclame a la Agencia Tributaria la información fiscal de Desarrollos Inmobiliarios de Construcción y Restauración, referida a sus declaraciones y autoliquidaciones mensuales y trimestrales del IVA en el 2014.

Con anterioridad a esta investigación que se reclama, la Fiscalía de Valladolid presentó en noviembre de 2014 la primera denuncia contra C. E. L. C.

 

Fotos

Vídeos