Las obras de la Hípica para acoger Pingüinos 2016 estarán listas en octubre

Una de las máquinas que trabajan para rematar el primer proyecto de acondicionamiento de la Hípica. /
Una de las máquinas que trabajan para rematar el primer proyecto de acondicionamiento de la Hípica.

La autorización de Medio Ambiente ya está en marcha, a falta de las alegaciones

ANTONIO G. ENCINAS

valladolid. La autorización de Medio Ambiente para celebrar Pingüinos 2016 en la antigua Hípica ya está en camino. De hecho, tanto Turismoto como el Ayuntamiento de Valladolid apuran el plazo para realizar alegaciones sin que ninguna de las dos partes vaya a presentar ninguna. Esta misma semana debería certificarse esa autorización que permitiría celebrar la concentración tras el paréntesis del pasado mes de enero.

Una vez obtenida, quedarán dos cosas por solucionar.

Por un lado, los posibles recursos que presenten las organizaciones que desde un primer momento se han mostrado contrarias a la ubicación de la zona de acampada de Pingüinos en el pinar anexo a la Hípica. Algo que ya sucedió en enero.Entonces, Turismoto recibió el visto bueno de Medio Ambiente un día antes de la fecha en que debía celebrarse la cita. El motoclub renunció de inmediato al permiso para ahorrarse el pago de los 13.000 euros que debe abonar para poder utilizar el pinar durante los días que dura el evento. Poco después, sin embargo, al motoclub le llegó el recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción contra esa autorización.

Por otro lado, está el asunto de las obras. El Ayuntamiento detectó «patologías importantes» en los edificios ubicados en el solar que se utilizarán durante la concentración. Eso hizo que se detuviera parte de la actividad para realizar un segundo proyecto que elimine esas deficiencias.

«Las obras del primer proyecto están casi rematadas», explica la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra. Eso incluye el saneamiento y la electricidad, ya finalizados, por ejemplo. «El segundo proyecto estará en breve, y con las tramitaciones y el plazo de ejecución que podría rondar de nuevo los sesenta días, igual que ocurrió con el primero las obras estarán acabadas en septiembre o primero de octubre», garantiza la edil.

Buenas noticias para Turismoto, aunque queda descartado que se vaya a poder realizar alguna actividad en verano a modo de ensayo general para Pingüinos, tal y como pretendía conseguir el Ayuntamiento. Y es que el mal estado de las cubiertas y fachadas de algunos edificios aconsejan ser prudentes y no abrir el recinto antes de que concluyan todos los trabajos.

Desde Turismoto, motoclub que organiza el evento, se mantiene una espera tensa. La amarga experiencia del pasado mes de enero, cuando por primera vez en 34 ediciones tuvo que suspenderse la concentración, les hace ser cautos. «Estamos cansados de tanta historia y nos hemos mantenido al margen en este tiempo, pero esperamos que cuando pasen las elecciones pueda quedar todo solucionado definitivamente», explica MarianoParellada en representación de los cien socios de la entidad.

Época de concentraciones y solidaridad

Es época de concentraciones moteras en la provincia. Pasada ya la de Villalón, una de las habituales, la más madrugadora de Íscar y la nostálgica de recuerdo a Hipo 77 en Simancas, los motoclubes de Valladolid copan ahora el calendario con sus actividades. El próximo en celebrar su concentración será Piratas del Asfalto, de Pozaldez, que ha fijado su tradicional quedada el fin de semana electoral. El viernes, día 22, a las 20 horas, se abrirán las inscripciones y a las 22 horas habrá concierto «hasta que el cuerpo aguante». El sábado 23 se celebrarán la ruta por la comarca, con parada en Castronuño, y la comida en el fronton municipal. Al fin de semana siguiente, último de mayo, se celebrará en Fresno la concentración de Moto Pincia.

Tanto Turismoto como el Ayuntamiento confían en que esta vez no habrá sorpresas. Se ha analizado la documentación al detalle para confirmar que la zona en la que está previso celebrar la concentración y la acampada no cuentan con las mismas reservas de uso que tenía Puente Duero.

El PSOE propuso el pasado mes de marzo que se estudiara la posibilidad de realizar una permuta a la que la organización Ecologistas enAcción, en principio, sería receptiva. Solicitaría la reversión de la cesión de uso a la Fundación Talleres del Pinar de las 11 hectáreas que son propiedad municipal, a las que se sumarían las que fueran necesarias hasta 45 de otro terreno colindante. Este terreno tendría una protección mayor y el de la antigua Hípica quedaría libre para poder realizar actividades como la acampada de Pingüinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos