Borrar
La apertura del subterráneo del Campillo se producirá con una nueva Corporación municipal

La apertura del subterráneo del Campillo se producirá con una nueva Corporación municipal

Los industriales se quejan que en 14 meses el Ayuntamiento no haya sacado a concurso la explotación de las 90 plazas del aparcamiento

Jorge Moreno

Miércoles, 6 de mayo 2015, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura del parking del Mercado del Campillo al público no se llevará a cabo con la actual corporación municipal. Eso lo tienen claro tanto los comerciantes que allí tienen instalados sus puestos de carnes, pescados, frutas o verduras, como la oposición.

Desde que este estacionamiento público, situado en el centro de la capital, se cerrase en febrero del 2014, las gestiones administrativas por parte de la Concejalía de Seguridad no han dado su fruto. El departamento que dirige Manuel Sánchez debía de haber sacado una nueva licitación para la explotación de este parking después de que el Grupo Setex renunciase a seguir con la misma por la baja rentabilidad. El Ayuntamiento optó entonces por cerrar la ocupación de las 90 plazas con las que cuenta, y que eran utilizadas tanto por los industriales del Mercado como por los clientes que allí acudían. Trabajaban 6 empleados.

Sin embargo, los meses han transcurrido desde principios del 2014 y el estacionamiento continuará cerrado, al menos hasta el verano cuando ya estará constituida una nueva Corporación que tendrá que abordar este trámite. Por esta circunstancia, los industriales han expresado su malestar por cuanto el cierre del estacionamiento de titularidad municipal, aseguran, les han perjudicado en sus ventas.

«Seguimos esperando a que se resuelve este tema. A los industriales no nos toca valorar los motivos de estos retrasos, sino lo que hacemos es sufrirlos», ironizó Jesús Gallego, gerente del Campillo.

Gallego señaló que el hecho de que el aparcamiento esté cerrado perjudica no solo a los clientes que lo utilizaban, sino también a las ventas de los industriales que allí están. «Está claro, que existe una correlación entre lo que se vendía cuando el estacionamiento estaba ocupado y lo que sucede ahora en el mercado».

Los comerciantes se han visto afectados en el último año además por la marcha del personal que estaba empleado en la Agencia Tributaria de la Plaza de Madrid, y que compraban en El Campillo al salir de su jornada de trabajo.

Según estimaciones de estos vendedores, la facturación por caída de productos cárnicos el año pasado ha retrocedido en un 20%. Por motivos sanitarios, el Ayuntamiento está encargado de controlar las entradas de las piezas de ovino, vacuno y aves procedentes de los mataderos.

Para los industriales, el parking de la Plaza de España lejos de ser una alternativa a los conductores y clientes del centro no ha conseguido resolver el problema de la falta de las 90 plazas. «Muchos de los clientes que acuden al mercado son personas mayores, que no pueden ir cargados con las bolsas hasta el aparcamiento de Plaza España», explica Gallego.

A mediados del año pasado, representantes de los industriales conversaron con el concejal Manuel Sánchez para buscar una solución que pasaría porque la explotación estuviera en manos de la asociación. Sin embargo este proceso no dio frutos.

Para la oposición socialista, la gestión que ha hecho el Ayuntamiento respecto a cierre «ha sido un desastre», en palabras del concejal del PSOE, Luis Vélez.

«Los industriales están desesperados ya que ellos viven de sus clientes. Las ventas, algunos calculan que les han bajado el 30% y el de Plaza España no tiene capacidad suficiente para absorber en algunos momentos tantos vehículos», dice Vélez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios