Valladolid Toma la Palabra propone crear una ruta turística desde Cabezón a Simancas

Detalle de las ventanas enrejadas de las salas de depósito del Archivo General de Simancas /
Detalle de las ventanas enrejadas de las salas de depósito del Archivo General de Simancas

El itinerario discurriría en los bordes del mismo río Pisuerga en gran parte del recorrido y aprovecharía los carriles bici existentes en la margen izquierda

EL NORTEVALLADOLID

La candidatura electoral Valladolid Toma la Palabra, encabezada por Manuel Saravia, ha propuesto a la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León la constitución de una ruta turística que comunique el Monasterio de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga y el Archivo de Simancas a través de la ciudad de Valladolid y los bordes del río Pisuerga.

El objetivo es construir programas que integren los recursos turísticos de la Comunidad Urbana y favorecer la cooperación intermunicipal frente a la competencia actual. La ruta tendría salida en Valladolid recorrería un monasterio (Palazuelos), una fortaleza (Simancas) y una plaza de mercado (Valladolid), y enlazaría los dos puentes tradicionales, de Simancas y de Cabezón. Ya que el elemento integrador sería el río Pisuerga, podría titularse con una frase conocida («Aprovechando que el Pisuerga.») y, dada la longitud del recorrido, el paseo podría llevarse a cabo en bicicleta.

Valladolid Toma la Palabra promueve, a su vez, que se programen actuaciones sobre carretera a Cabezón y el Camino Viejo de Simancas para garantizar una movilidad ciclista segura, que no debería depender de los programas turísticos sino de las actividades cotidianas y habituales entre los municipios del Alfoz.

Conviene recordar que el puente de Simancas data del siglo XIII y el de Cabezón también es medieval, y ambos constituían desde época romana los dos puntos principales para cruzar el Pisuerga en la comarca. El Monasterio de Santa María de Palazuelos llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla. El Archivo de Simancas fue configurado en el siglo XVI por Juan de Herrera. En la ciudad pueden preverse visitas en la plaza Mayor o de mercado, pero también en Chancillería, en las antiguas Tenerías o en otra serie de instalaciones históricas que requiriese la ruta planteada.

Valladolid Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento de Valladolid debe considerar el turismo desde una óptica que integre el alfoz y el conjunto de la provincia. Sin duda, la generación de sinergia entre los diferentes atractivos turísticos que ofrece la provincia de Valladolid es uno de los retos que hay que afrontar sin demora.