Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El delegado del Gobierno, Suaárez Quiñones, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez.
La comisaria de Transportes pide a España que acelere los planes para el ferrocarril de mercancías

La comisaria de Transportes pide a España que acelere los planes para el ferrocarril de mercancías

La representante de la UE supervisó hoy las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, pendiente de inaugurar

Jorge Moreno

Jueves, 16 de abril 2015, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisaria de Movilidad y Transportes de la Unión Europea, la eslovena Violeta Bulc, reclamó en Valladolid un mayor compromiso por parte de las autoridades españolas para desarrollar los proyectos de transporte para mercancías por ferrocarril, que se encuentran mas retrasados en sus conexiones con el norte del continente.

"España tiene un papel y unas redes de Alta Velocidad de transporte para viajeros fundamentales, pero tiene que hacer un esfuerzo importante ya que este transporte tiene muy limitadas sus emisiones de CO2 y medio ambientalmente es importante", dijo.

Bulc, que estuvo acompañada en su visita a España por el secretario de Estado para Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, llegó en AVE procedente de Madrid a las 15:25 horas, y se dirigió luego a los futuros talleres de Renfe que se encargarán del mantenimiento de unidades de Alta Velocidad.

Violeta Bulc, que comprobó el funcionamiento del AVE que une Madrid y Valladolid, y que en las próximas semanas verá ampliado su recorrido hasta Palencia y León, resaltó la importancia que para España tiene este sistema de transporte.

La comisaria insistió en el trabajo de la UE para desarrollar el cuarto paquete ferroviario, y el papel que tiene España en este proyecto futuro.

Respecto a la inversión en la Alta Velocidad para la nueva línea, la UE ha aportado fondos europeos para poner en marcha el tren entre Venta de Baños-Palencia-León, dentro del periodo 2007-2013. Esta vía ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, dinero que ha sido destinado a las obras de la plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.

Además con las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) se han sufragado los estudios, proyectos y obras de plataforma de dicho tramo, con una aportación de 19,8 millones de euros.

Finalmente, a la UE se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF Conectar Europa para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), por un importe de 7,7 millones de euros. Violeta Bulc regresará esta tarde a Madrid en AVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios