El paso de peatones de Vallsur solo deja 20 segundos para recorrer 32 metros
El cruce de la avenida de Zamora, en el que murió una mujer el domingo, obliga al viandante a atravesarlo al trote
J. Sanz
Miércoles, 8 de abril 2015, 10:58
La velocidad media habitual de una persona al caminar oscila entre los tres y los cuatro kilómetros por hora. Es un buen ritmo que, en teoría, debería ser suficiente para atravesar un paso de peatones. Pero la situación se complica cuando el viandante se enfrenta al paso regulado con semáforos de la avenida de Zamora, que une la plazoleta de Vallsur, del lado del Camino Viejo de Simancas, y el otro lado de la ronda interior. Allí el peatón dispone de tan solo 20 segundos para recorrer de manera reglamentaria los 32 metros que separan las aceras. Para lograrlo debe ir al trote.
Y no es broma. La velocidad de crucero de un peatón para atravesar a tiempo los cinco carriles de este paso de cebra dos en cada sentido y un quinto de salida hacia el Camino Viejo debe alcanzar los 5,76 kilómetros por hora, es decir, que debe ir literalmente a la carrera para evitar el paso de vehículos. Los viandantes, eso sí, cuentan con dos pequeñas medianas para hacer un alto en el camino o bien, como ocurre en la práctica, jugársela con el muñequito en rojo para cubrir los últimos metros antes de salvar la calzada.
Quince meses sin víctimas
Las quejas de los vecinos del entorno, algunos de los cuales ya habían alertado al 010 el teléfono de información municipal sobre el escaso tiempo de la fase en verde para peatones, cobraron vigencia el pasado domingo al mediodía, cuando una mujer de 92 años que se desplazaba en silla de ruedas murió al ser arrollada por un turismo en el citado paso de peatones. Al margen de las circunstancias que rodearon este siniestro, el primero mortal que se produce en la capital en los últimos quince meses, lo cierto es que los 20 segundos de margen para recorrer los 32 metros de este paso son a todas luces insuficientes. Basta acercarse al lugar del siniestro y ¬observar cómo solo las personas que acaban corriendo logran cruzarlo en verde.
Pero es que, para añadir más riesgos a este cruce, en el carril en el que tuvo lugar el accidente mortal el de sentido al Paseo de Zorrilla más próximo a la acera, en el lado opuesto a Vallsur, el semáforo se mantiene en ámbar para los coches que se incorporan a la avenida de Zamora desde el Camino Viejo de Simancas. Así que, además de correr, hay que estar ojo a vizor ante el posible tránsito de coches mientras se cruza.
El Gabinete de Movilidad, por cierto, respondió a una de las quejas de un vecino al 010 que «los tiempos de secuencia en verde para peatones son los normales». Usain Bolt el hombre más rápido del mundo, en efecto, lograría atravesarlo en apenas tres segundos. Las personas normales, es decir, el resto, emplearían -cerca de 28 segundos en hacerlo al ritmo normal de cuatro kilómetros por hora.