Descubren grietas en el puente de Cabezón de Pisuerga

Descubren grietas en el puente de Cabezón de Pisuerga

Las fisuras amenazan la estructura románica del viaducto, que ya fue reparado hace seis años

J. DE LA FUENTEvalladolid

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Coloma, ha puesto en conocimiento de la Consejería de Fomento, de la Junta de Castilla y León, la aparición de nuevas grietas en el puente sobre el río Pisuerga situado en Cabezón. La longitud de las grietas, de más de 50 metros, es tan amplia que en alguna de ellas se puede meter la mano.

El puente fue objeto de una intervención hace seis años. El importe inicial de esta actuación fue de 695.672 euros, cantidad que no resultó suficiente y tuvo que incrementarse hasta los 869.486 euros. En ese caso se realizaron principalmente trabajos certificados de micro pilotaje, asfaltado del firme, consolidación de muros, así como la reconstrucción de una de las acera con piedra caliza, aunque tuvo que ser arreglada tan solo un año después por la mala elección en la composición de las baldosas no aptas para el clima castellano. «Al poco tiempo estaba otra vez destrozada», recuerda el alcalde.

Después de varias solicitudes y viendo la negativa de la Consejería de Fomento a reparar de nuevo la acera, el Ayuntamiento de Cabezón optó por utilizar medios propios y asumir el coste económico para reconstruirla de nuevo con un material más resistente, granito de la mejor calidad, invirtiendo 35.000 euros en el verano de 2013.

Lejos de estar solucionado el problema, la acera ha vuelto a hundirse y además han aparecido grietas que hacen temer por la estabilidad del puente. Los bordillos se han hundido más de 70 milímetros en algunas zonas. Todo hace pensar que las obras realizadas seis años atrás no fueron suficientes y ahora es necesaria una nueva intervención.

El pasado día 19 de marzo, a petición del alcalde, Félix Romanos Marín, jefe del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid, inspeccionó el puente, verificando los hundimientos y comprometiéndose a adoptar cuantas medidas sean necesarias para su condolidación.

El regidor manifiesta estar muy preocupado por el estado del puente. «Espero una rápida y eficaz intervención de la Junta como titular del mismo, y que termine de una vez con el problema, evitando su hundimiento»

El puente de Cabezón es seña de identidad de la localidad y única vía de comunicación entre las dos zonas del municipio.

 

Fotos

Vídeos