Borrar
Meseta Sport, la alternativa a Meseta Ski, ve la luz

Meseta Sport, la alternativa a Meseta Ski, ve la luz

El Consejo de Administración de la empresa pública de la Diputación de Valladolid que impulsa el desarrollo de la provincia aprobará este viernes el desarrollo del proyecto

EL NORTE

Jueves, 26 de marzo 2015, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Sodeva (Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid) se reune este viernes en el Museo de las Villas Romanas de AlmenaraPuras para, entre otras cuestiones, conocer el proyecto de actuación para implantar el Complejo de Ocio y Aventura Meseta Sport en Villavieja del Cerro, en las parcelas pertenecientes a SODEVA y que no están integradas en el monte de utilidad pública Eriales de Tordesillas y Anejos, y localizadas al pie de la ladera norte del Cerro de San Juan.

El complejo pretende ser un parque tematizado, al objeto de diversificar la prestación de actividades recreativas, y en torno al deporte del esquí, por lo que su principal actividad es el esquí a nivel de iniciación y aprendizaje utilizando las instalaciones que, formando parte del Complejo de Ocio y Aventura Meseta Skí, no se han desmontados al estar situadas fuera de los terrenos del monte de utilidad pública Eriales de Tordesillas y Anejos.

Más información

Para complementar dicha actividad principal se propone la incorporación de una serie de áreas lúdicas, complementarias entre sí, de forma que generen un espacio singular que integre como principal actuación la práctica del esquí. Se constituye pues, como una oferta de ocio permanente, vinculado a la naturaleza, que posibilita la práctica de actividades deportivas y el esparcimiento en un entorno natural durante todo el año.

Actuaciones

Las actuaciones generales previstas conllevan la adaptación y urbanización previa de los terrenos existentes para su adecuación a la implantación posterior de las distintas actividades que se incorporan en el complejo. Para ello se han previsto actuaciones de movimiento de tierras de forma coordinada, planteando un equilibrio entre las distintas zonas de actuación y utilizando tierras remanentes de la restitución paisajística.

Asimismo se adaptan los edificios existentes a las necesidades propias de las actividades implantadas como son el edificio de servicios, edificio para el botiquín, el edificio de instalaciones.

En el primero, se ubican las zonas de gestión, alquiler y descanso de usuarios. Para ello el edificio dispone de una zona de taquilla en el acceso, un área para alquiler de equipos, vestuarios y aseos de usuarios, oficinas, una cafetería-restaurante con terraza cubierta orientada hacia la pista, zona de descanso de monitores, y una tienda para la venta de recuerdos y equipamiento. El segundo, se destina para la asistencia inmediata de cualquier accidentado, para lo cual se le dotará de los medios precisos para llevar a cabo el oportuno protocolo de actuaciones de urgencia. El tercer, y último de los edificios, se compone de los cuartos en los que se albergan alojan las distintas instalaciones (grupo de presión, el centro de transformación, grupo electrógeno y bombas necesarias para el riego de las pistas de esquí). El mismo se encuentra semienterrado, integrado en los taludes que presenta el terreno y situado a cota de calzada, 4.5 m por debajo de la cota del edificio de servicios y apoyado en el muro de contención planteado entre la zona de acceso y la calzada.

Al mismo tiempo, dado la total ausencia arbórea en los terrenos a utilizar, se llevará a cabo labores de plantación con el fin de crear zonas verdes y espacios arbolados, como zonas de descanso, paseo y protección visual de las instalaciones dando soporte de sombra y diversidad paisajística. Las especies a plantar serán autóctonas, por lo que no requieren de suministro de agua para su normal crecimiento y desarrollo, pese a ello se ha contemplado dotar a la zona a forestar de un sistema de riego superficial por goteo con el objetivo de favorecer aún más el crecimiento en las épocas del año más necesitadas, para lo cual se cuenta con la utilización ciertos elementos de la instalación de riego que dispone las pistas de esquí. La propuesta planteada se convertirá en la referencia verde del entorno, invitando al descanso, y al ocio de los visitantes y vecinos del lugar.

El complejo dispondrá, al otro lado del viario de acceso de un aparcamiento para 104 coches (6 plazas para discapacitados) y otro para 4 autobuses, así como una parada para dos autobuses situada en la zona del edificio de instalaciones en la que paralelamente a la calzada, los autobuses pueden estacionar temporalmente para el desembarco de viajeros y equipajes. Está dotado de aceras que permiten acceder al complejo por viales peatonales así como de rampas de acceso para discapacitados.

Todo el proyecto tiene un presupuesto de 800.000 de euros y el plazo de ejecución se estima en cinco meses, una vez obtenidas las pertinentes licencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios